Falta de recursos detiene proyectos de Expociencias

Compartir nota

POR PAULINA ROSALES Noticias Un total de 15 proyectos científicos buscarán ser acreedores a becas este año para fomentar la investigación en jóvenes, afirmó Álvaro Cerón Hernández, director de Expociencias Bajío, A.

C, quien mencionó, se necesitan cerca de 150 mil pesos para llevar a cabo estos proyectos.

De acuerdo con Cerón Hernández en los últimos años, Expociencias ha tenido dificultades para bajar recursos como asociación civil dedicada a la investigación por jóvenes.

A esto dijo, se le agrega, que derivado del proceso electoral, la gestión de recursos para la investigación se ha complicado.

“Ha estado costando mucho trabajo poder conseguir recursos o apoyos por la situación que tenemos actualmente a nivel nacional como son las elecciones (…) Estamos esperando que una vez terminadas las elecciones, poder volver a tener un acercamiento con la Legislatura, como gobierno del estado y también dependiendo del municipio para tratar de conseguir este tipo de becas y canalizarlas directamente a los jóvenes”, dijo.

Cerón Hernández detalló que los proyectos de investigación en Querétaro están enfocados principalmente a ciencias de la salud, y en el caso de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) campus Juriquilla, dijo, se trabaja en la detención de cáncer de mamá.

Asimismo, comentó que alrededor del 30 por ciento de los proyectos que se ingresan a Expociencias pueden obtener un registro de invención ya sea de patente, modelo de utilidad o circuito cerrado.

“Hay cerca de 40-45 proyectos que pueden aspirar a una beca, sin embargo, muchos de estos proyectos o los jóvenes que los desarrollaron ya están trabajando o están haciendo su doctorado o maestría.

Sin embargo, en este momento, se podrían otorgar 15 becas para jóvenes que todavía siguen trabajando con sus proyectos.

Esas serían las 15 becas que nosotros estaríamos buscando para otorgar a los jóvenes y rescatar estos proyectos”, explicó.

Cerón Hernández señaló que aunado al acercamiento con las autoridades, se deberá impulsar la iniciativa de reforma a la ley de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro para que se reconozca el trabajo de jóvenes investigadores.

Acotó que estos 15 proyectos podrían llevarse a cabo este año si se consiguen los recursos necesarios.

Comentó que una de las posibilidades para gestionar recursos sería a través del Consejo de Ciencia y Tecnología del estado de Querétaro (Concyteq).

“Estamos esperando que pasen las elecciones para ver los acercamientos correspondientes y bajar este tipo de becas”, concluyó.

Comentarios

comments

Compartir nota