En solemne sesión reubican la Bandera Ligeros de Querétaro

Compartir nota

POR LETICIA JARAMILLO Noticias En sesión solemne del Poder Legislativo se realizó el cambio de ubicación de la Bandera de Batallón de Infantería Permanente Ligeros de Querétaro, del salón de sesiones “Constituyentes 1916 -1917” al exterior del mismo para rendir el honor que merece, expresó la presidenta de la Mesa Directiva de la LVIII Legislatura, Desy Alvorada Hinojosa Rosas.

Mediante la emisión de un decreto previamente aprobado en sesión ordinaria de Pleno, se ordenó el traslado de la Bandera Histórica que se encuentra resguardada en una vitrina al exterior del salón de Pleno, en la Sala de las Constituciones, con el propósito que pueda ser apreciada por un mayor número de personas.

La diputada Carmen Zúñiga Hernández, Presidenta de la Comisión de G o b e r n a c i ó n , Administración Pública y Asuntos Electorales, recordó que a mediados de 1981 el Presidente Benito Juárez se vio obligado a decretar la suspensión del pago de la deuda pública, lo que motivó la protesta de Inglaterra, Francia y España.

Posteriormente, los ingleses y españoles se desistieron, pero el Ejército Francés no desistió y decidió ocupar el territorio mexicano.

Fue entonces cuando el 17 de diciembre de ese año, Juárez lanzó el llamado a defender la patria y en respuesta el Gobernador de Querétaro de aquella época José María Arteaga, se dio a la tarea de reunir los recursos disponibles antes de un mes, y el 10 de enero de 1862 se realizó la Jura de la bandera en la Plazuela de la Cruz de dos batallones de infantería y uno de Caballería que sumaban en total 1 mil 600 hombres.

La diputada Carmelita Zúñiga recordó que “el Batallón de Infantería Permanente Ligeros de Querétaro defendió los fuertes de Loreto y Guadalupe en el estado de Puebla, y la brigada de Querétaro también intervino en la Batalla de Acutzingo en 1982 donde la Bandera de Ligeros de Querétaro expuesta en el combate quedó con marcas de fuego, balas y sangre”.

Posteriormente, en la batalla del 13 de mayo de 1863, cuando triunfan los franceses, la bandera la toma el comandante queretano Rómulo Bautista, quien cae acribillado, y cuando los franceses trataron de apoderarse de ella, Anacleto Herrera y Cairo la recogen y huyen a la ciudad, ocultándola en un punto de Puebla, pero cuando ingresan los franceses lo tomaron prisionero.

Herrera logra huir, recupera la bandera y en 1864 se la entrega al entonces gobernador de Querétaro José María Linares.

Carmelita Zúñiga señaló que hace 140 años, el entonces gobernad

Comentarios

comments

Compartir nota