Discapacitados en sillas de ruedas demandan apoyo

Compartir nota

POR PATRICIA SPÍNDOLA Noticias Apoyo con material, becas deportivas e instalaciones adaptadas para las personas con alguna discapacidad son las principales peticiones que los deportistas en silla de ruedas hacen a las autoridades tanto estatales como municipales, manifestó Gabriela Olvera Martínez, miembro del Club Olimpia Querétaro y de la Asociación para deportistas sobre silla de ruedas.

Olvera Martínez señaló que, independientemente de quién se vea favorecido por el voto el próximo domingo 1° de julio, la solicitud que hacen quienes practican deporte adaptado es que la autoridad les apoye con material deportivo y con becas para que puedan solventar sus gastos y continuar con sus entrenamientos y competencias.

“Sí hay apoyos deportivos, pero cuesta mucho obtener una beca.

Estás en un club y aunque ganen medallas, las becas se las dan a algunos seleccionados.

Entonces lo que pedimos es que motiven a la gente, porque en ocasiones o trabajamos o nos dedicamos al deporte; con apoyos tendríamos más tiempo de ir a entrenar y a las competencias” explicó.

Añadió que otra situación que deben enfrentarse como deportistas y como personas con discapacidad es el tema laboral, ya que muchas veces deben emplearse de manera independiente y no es suficiente para cubrir todos sus gastos.

Por ello, consideró que las autoridades deben generar más empleos para este sector de la población.

“Nos gustaría tener trabajo fijo para tener una economía fija.

Pedimos que generen más empleos en los que tengamos prestaciones y así podamos hacernos de una vivienda.

Muchas veces la gente con discapacidad son personas que estuvieron en situación de calle, que salieron del alcoholismo o la drogadicción y no tienen una oportunidad” explicó.

Finalmente, apuntó que otra de las necesidades que tienen los deportistas sobre silla de ruedas es la del transporte, ya que en la ciudad el servicio termina a las 14:00 horas y tampoco está disponible para trasladarse a competencias en otros estados.

Añadió que también necesitan instalaciones adecuadas.

“En algunas ocasiones tenemos preferencia, pero casi siempre nos ponen con la gente sin discapacidad, y a veces no vamos (a las competencias) porque no hay transporte.

Entonces pedimos que se expanda el horario y que haya más.

Y nos gustaría un deportivo para la gente con discapacidad, pero que tuviera dormitorios para que la gente que viene a competencias se pueda alojar ahí”.

Comentarios

comments

Compartir nota