RIESGO INMINENTE Evacuan La Trinidad; persiste contingencia

Compartir nota

POR LUIS MONTES DE OCA Y SERGIO HERNÁNDEZ Noticias La comunidad de La Trinidad, El Marqués, fue evacuada anoche, ante el inminente desbordamiento del Río Querétaro.

Protección Civil y Policía Municipal de ese municipio y elementos del a 17/a Zona Militar, mediante el Plan DNIII E, auxiliaron a la población, que en general se reusó a acudir al albergue habilitado en Amazcala.

En los primeros minutos de hoy, cuando los bordos del río estaban reblandecidos y la costalera fue insuficiente, los militares advirtieron a la población que deberían salir, que nadie podía permanecer en sus casas porque era inminente el desbordamiento del río.

En vasto recorrido ante la alerta de un nuevo desbordamiento,.

Noticias recorrió anoche Amazcala, La Venta y la Trinidad, donde se focalizó el peligro.

Los pobladores, visiblemente molestos indicaron que hace más de siete meses hicieron gestiones ante la presidencia municipal de El Marqués, para que fuera colocado un ademe, toda vez que es frecuente que en temporada de lluvias se desborde el río, dado los escurrimientos de los cerros, sin embargo no hicieron caso y ahora —afirmaron— se están pagando esas consecuencias.

Protección Civil de El Marqués precisó que no hay desbordamiento en las presas y que el agua que lleva el río es de los escurrimientos, que los sorprendió la madrugada del jueves, pero que todo estaba bajo control.

Las escenas observadas durante nuestro recorrido son de angustia, de tensión, de mucha movilidad en algunos lugares como La Trinidad, de mucha quietud bajo el puente vehicular de la entrada a Saldarriaga donde el agua cubrió el muro de contención.

Asimismo se observaba gente con maletas, mujeres cubiertas con reboso, hombres parados sobre el bordo del río, otros auxiliando a los elementos de la 17/a Zona Militar para llenar costalera, policías acordonando la zona de mayor riesgo donde habitan 10 familias… —¿Dónde va a pasar la noche? —preguntamos.

—Con otros familiares — responden mientas esquivan la cámara.

Tanto en la carretera como en las comunidades hay vertederos de agua, instalaciones anegadas, rocas arrastradas por los ríos de agua y lodo.

Silencio.

Oscuridad.

La luna se niega a salir cobijada entre las densas nubes, mientras la lluvia sigue.

El desbordamiento del río es inminente.

Comentarios

comments

Compartir nota