Implementa Sedena plan DNIII en apoyo a los damnificados

Compartir nota

POR TINA HERNÁNDEZ Noticias Ante la contingencia en Amazcala, El Marqués, por las lluvias de la madrugada del jueves, el Ejército Mexicano a través de la 17/a zona militar implemento el plan DNIII-E, protocolo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para salvaguardar la integridad de las personas y sus bienes, en caso de desastre natural o antropogénico.

El comandante de la 17a zona militar, general de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Carlos César Gómez López, precisó que el Ejército mexicano implementó el plan DNIII-E, luego de la solicitud de la Unidad de Protección Civil del municipio de El Marqués.

“Esta madrugada recibimos el reporte del municipio de El Marqués, ellos nos avisaron que el agua no había parado, que estaba muy copiosa y que estaba creciendo, entonces inmediatamente sacamos a nuestras fuerzas, quienes desde las 2:00 horas de esta mañana del jueves han estado en coordinación con las autoridades de El Marqués”, precisó.

De manera específica el plan DNIII-E se puso en marcha en las comunidades de La Tahua y el Bosque, debido al desbordamiento del río Querétaro, inundando 200 casas del poblado, en las que el nivel del agua subió hasta un metro de altura.

Para los trabajos de ayuda a la población, la 17/a zona militar destinó una sección militar, la cual se integra por 30 efectivos del Ejército mexicano.

“Afortunadamente no hay daños a las personas, desafortunadamente sus cosas, sus casas se ven afectadas.

Participó una sección, que se integra por 30 elementos, vamos a ver si se requiere más gente acudiremos con oportunidad”, agregó.

Carlos César Gómez López manifestó que en la temporada de lluvias 2018, los dos mil efectivos militares de la 17/a zona militar estarán atentos de los requerimientos de la población y las autoridades de los tres niveles de gobierno, en caso de inundaciones.

Comentarios

comments

Compartir nota