CRISIS MIGRATORIA DE EU POR CULPA DE CA: MIKE PENCE

Compartir nota

EFE Guatemala. – El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, admitió hoy que su país enfrenta una nueva crisis migratoria y culpó de ello al Triángulo Norte de Centroamérica, formado por Honduras, El Salvador y Guatemala, a quienes les pidió medidas más contundentes para frenar este éxodo.

Después de una reunión a puerta cerrada en el Palacio Nacional de la Cultura, que además ponía fin a la gira de tres días de Pence por Latinoamérica, el alto funcionario estadounidense salió con los tres presidentes centroamericanos a dar un mensaje a los medios en una comparecencia en la que no se aceptaron preguntas.

Fue ahí donde explicó que su visita a Guatemala se debía a que Estados Unidos enfrenta una nueva crisis en la frontera sur, donde la gran mayoría de los inmigrantes que llegan son guatemaltecos, hondureños y salvadoreños, solo 150.000 en los primeros seis meses del año. “Les dije a los presidentes que esto tiene que terminarse. Esto amenaza la seguridad de Estados Unidos y también como nosotros respetamos sus soberanías, sus fronteras, nosotros insistimos en que ustedes respeten la nuestra”, proclamó el vicepresidente, que visitó por primera vez Guatemala desde que asumió el cargo.

Pence les habló a los mandatarios centroamericanos – Jimmy Morales (Guatemala), Salvador Sánchez Cerén (El Salvador) y Juan Orlando Hernández (Honduras)-, como nieto de un inmigrante, pero abogó porque este derecho se haga de forma legal, a lo que Estados Unidos responderá con los brazos abiertos.

Comentarios

comments

Compartir nota