CUATRO PRESAS, AL TOPE: CONAGUA

Compartir nota

OR TINA HERNÁNDEZ Noticias Luego de los fenómenos lluviosos de los últimos días, cuatro presas de las 26 que se ubican en el estado de Querétaro almacenan agua a su máxima capacidad; de acuerdo con la Comisión Nacional de Agua (Conagua).

Se trata de las presas El Carmen y Pirules en el municipio de El Marqués; El Cajón en la capital del estado; y La Soledad en Colón.

El Carmen, Pirules y El Cajón forman parte de la región hidrológica Lerma Santiago, mientras que La Soledad de la región hidrológica Pánuco.

El monitoreo y desfogue de las presas en Querétaro es responsabilidad de la Conagua, dependencia que mantiene comunicación con las unidades de protección civil del estado y administraciones municipales.

Los cuerpos de agua con menor almacenamiento son La Venta en Pedro Escobedo con 4.8 por ciento de su capacidad; San Rafael en Huimilpan (19.1 por ciento), San Miguel Tlaxcaltepec en Amealco de Bonfil (20.7 por ciento) y La Llave, San Juan del Río (21.2 por ciento). De manera general las 26 presas registran un almacenamiento general de 35 por ciento: 46 por ciento de la región hidrológica Lerma Santiago y 32 por ciento de la región hidrológica Pánuco.

Comentarios

comments

Compartir nota