Adquisición de bienes de consumo principal destino de los créditos

Compartir nota

POR PAULINA ROSALES Noticias El principal destino de los créditos solicitados por los trabajadores al Ins t i tuto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) es la adquisición de bienes de consumo, seguido del pago de servicios y vacaciones, indicó César Martínez Baranda, director general de este organismo.

En Querétaro, hasta el 27 de mayo de este año, el importe de colocación en el estado fue de 163 millones de pesos en créditos a más de 10 mil trabajadores, de acuerdo con cifras de este organismo.

El promedio de pago de los créditos solicitados a nivel nacional oscila en los 21 meses; sin embargo, de acuerdo con Martínez Baranda, el estado de Querétaro se encuentra debajo de la media nacional al pagar, en promedio, en 19 meses. “Eso lo escoge el trabajador. Él escoge si toma el crédito a seis, a 12, 18, 24 o 30 meses. En promedio nos da 19 meses”, mencionó.

¿Los destinos principales de los créditos? De acuerdo con el director general del Fonacot, la mayoría de los trabajadores optan por utilizar su crédito en la adquisición de bienes de consumo o en el pago de servicios. A esto le siguen, el pago de vacaciones, situaciones médicas y escuelas. “El pago de servicios es básicamente cuestiones que requiere la familia para tener una mejor calidad de vida; pero, básicamente, lo más importante es la adquisición de bienes de consumo, después viene el pago de servicios”, afirmó Martínez Baranda explicó que una vez que el trabajador ha amortizado el 25 por ciento del crédito original, puede de nueva cuenta tramitar un nuevo préstamo.

“Se hace el estudio sobre esa renovación, se determina otra vez la capacidad de endeudamiento y se le da un nuevo crédito”, explicó. Durante este 2017, de acuerdo con cifras del Fonacot, se colocaron en Querétaro 397 millones de pesos en créditos a 97 mil 933 trabajadores; lo que representa un aumento de 24 millones de pesos al financiamiento otorgado durante el año anterior.

La meta para este 2018, de acuerdo con la dependencia, es colocar 340 millones de pesos en créditos para trabajadores formales en el estado.

Comentarios

comments

Compartir nota