SE DESLINDA LA UNIVERSIDAD DE PUBLICACIÓN DE ENCUESTA FALSA

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POR PAULINA ROSALES Noticias Será la oficina del abogado de la Un i v e r s i d a d Autónoma de Q u e r é t a r o (UAQ), a cargo de Gerardo Pérez Alvarado, quién determine las implicaciones jurídicas que podría tener el utilizar el nombre de la Universidad en un estudio de opinión apócrifo.

Marcela Ávila Eggleton, directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAQ, explicó que le corresponderá al abogado general determinar qué procederá, respecto a la publicación de una encuesta realizada presuntamente por el Instituto de Investigaciones Multidisciplinarias de la Universidad.

Dicho estudio coloca al candidato del PAN-MC-PRD a la presidencia municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava en primer lugar de las preferencias electorales con un 26.

53 por ciento; seguido del candidato del PRI, Francisco Pérez con 16.

29 por ciento y de Adolfo Ríos de PES-Morena-PT, quien muestra una preferencia del 14.

03 por ciento.

El resto de los candidatos manifiestan una preferencia de menos del cuatro por ciento.

Al respecto, Ávila Eggleton acotó que el Centro de Estudios de Opinión, a cargo de la Facultad de Ciencias Políticas, es la única institución especializada en la realización de encuestas electorales en la Universidad; por lo que deslindó a este organismo de la aplicación de las mismas.

Aunque mencionó, este Centro de Estudios de Opinión si ha aplicado encuestas sobre el panorama electoral, señaló que éstas han sido solicitadas por particulares y la información no es, ni ha sido pública.

En redes sociales por su parte, el Instituto de I n v e s t i g a c i o n e s Multidisciplinarias de la UAQ y que depende de la Facultad de Ingeniería, desmintió la publicación de una encuesta de este tipo, al afirmar que: “no ha realizado encuestas de preferencias político-electorales, como se ha afirmado en gráficos que circulan en redes sociales”.

Asimismo, condenaron “energéticamente el uso de la imagen y logotipos institucionales para propósitos electorales de terceros”.

ADVIERTEN SOBRE PUBLICACIÓN DE ESTUDIOS.

Ávila Eggleton señaló que se deberá de tener cuidado con la publicación de estudios de este tipo; pues dijo, en dicha encuesta no aparece una vitrina metodológica ni muestra a cuántas personas fue aplicada.

En este sentido, agregó que deberá de ser la oficina del abogado quién defina si existe una mala utilización con el nombre de la Universidad.

“Lo que queremos es deslindarnos de este trabajo (.

.

.

) Queremos enfatizar qué no es un estudio que se hizo aquí.

No conocemos el origen.

No sabemos cuál fue la metodología, no conocemos quién hizo el diseño de la muestra, ni el diseño del cuestionario (.

.

.

) es algo que tendrá que definir la oficina del abogado, en términos de si se está utilizando mal el nombre de la Universidad”, puntualizó

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