HAY QUE MEJORAR EL SISTEMA DEMOCRÁTICO: PALACIOS

Compartir nota

POR LETICIA JARAMILLO Noticias Es indispensable que tengamos un gobierno a la altura de las circunstancias históricas y de los requerimientos económicos, sociales, políticos y culturales del pueblo de México.

Y el reto más importante del próximo presidente de la República en el plano político es mejorar nuestro sistema democrático, señaló el ex gobernador de Querétaro, Mariano Palacios Alcocer.

Al preguntarle si en México puede pasar lo que en Venezuela si gana López Obrador como lo posicionan las encuestas, agregó que “México es un país con una solidez institucional probada a lo largo de muchos procesos, de muchos fenómenos, de varios siglos, pero sí, es indispensable que tengamos un buen gobierno” para que le vaya bien a nuestro país.

Subrayó que, sin duda, el candidato más competente, el más preparado y el que haría un mejor gobierno es el priista José Antonio Meade, pues consideró que amnistías unipersonales como las que ejerce López Obrador sobre delincuentes probados para purificarlos e incorporarlos a sus filas, provoca es un enrarecimiento de la competencia electoral.

Sobre el posicionamiento que está teniendo el crimen organizado en la política, el ex gobernador de Querétaro reconoce que hay un fenómeno creciente de inseguridad, de violencia, de irrupción en contra del orden jurídico y del sistema democrático.

No es posible que la vida institucional de un país sólido como México, quede a merced de los caprichos o de los negocios de los carteles, o de las organizaciones criminales.

Sin embargo, asegura que tenemos una garantía de institucionalidad, en el Ejército, en la Marina, en nuestras Fuerzas Armadas, pero también es necesario mejorar los cuerpos policiacos, “sobre todo por esta etapa inconclusa de transición al sistema penal acusatorio donde la cadena de custodia inicia con la actuación de las policías y el profesionalismo de las policías en México, es bastante cuestionable todavía”.

Interrogado sobre los retos que tendrá el próximo Presidente de México, dijo que en lo político mejorar nuestro sistema democrático, que está evidenciando fallas en el actual proceso electoral y siempre es perfectible.

“Creo que este diseño institucional de abrir precampañas y luego un periodo de silencio y receso, luego supuestas campañas cortas, con un ejercicio de fiscalización sospechoso y excesivo, ha hecho que en lugar de campañas cortas tengamos procesos aletargados y caros, que en ocasiones ponen en cuestionamiento a la propia autoridad electoral”.

En el plano económico el país necesita un mayor nivel de crecimiento, 4 o 5 por ciento, y un mejor reparto de la riqueza.

Habrá que afrontar también un problema de género y de generación; “un espacio de mayor reconocimiento a la dignidad y participación de las mujeres, y espacios y participación para que los jóvenes hagan de la vida pública en México y de la vida educativa y cultural, un espacio de realización personal”.

Y también requerimos una política exterior digna que nos permita el reconocimiento de las cualidades y el potencial de nuestro país en el extranjero.

De la corrupción, Palacios Alcocer dijo que mientras no concluya el proceso del nombramiento de los titulares del Sistema Nacional Anticorrupción, y esté al capricho y botín de los partidos políticos y de los grupos parlamentarios, el Estado seguirá estando carente de recursos institucionales para enfrentar este flagelo.

Finalmente, de las candidaturas independientes comentó que “no han tenido ni el éxito ni la acogida que se auguraba con el Bronco en Nuevo León”.

Es una figura que se tiene que madurar y necesitará de consensos en el Congreso, donde opera la lógica de los partidos políticos y de los grupos parlamentarios.

Comentarios

comments

Compartir nota