“Hacer un análisis de cuáles son las colonias más conflictivas”:PÉREZ

Compartir nota

POR PATRICIA SPÍNDOLA Noticias El candidato a la alcaldía capitalina por parte de la coalición Por un Querétaro Seguro, Francisco Pérez Rojas, reconoció que desconoce cuánto gasta actualmente el municipio en materia de seguridad.

Sin embargo, consideró que no es necesario establecer un porcentaje del presupuesto fijo para estos gastos.

“No sé cuánto gasta actualmente el municipio porque no hay datos ni cifras a la vista, no es una información que podamos tener acceso.

La seguridad, como es una de las facultades concurrentes que tenemos con la federación, podríamos bajar mucho recurso; entre menos gastemos del presupuesto municipal y más gestionamos con la federación y el estado será un beneficio para los ciudadanos” declaró.

Por otra parte, el candidato señaló que la seguridad se debe atender desde la parte preventiva y que la prevención requiere tanto inteligencia como recurso económico.

Enfatizó que no se puede modernizar un sistema de seguridad sin dinero para la adquisición y mejora de equipamiento y preparación de las personas.

“Deben ser las dos porque lo que vamos a modernizar nos va a costar.

En parte de la policía municipal habrá una parte de inteligencia para poder estar vigilando y determinar quiénes son los delincuentes.

Eso lo tiene que hacer un cuerpo de investigación en cada comandancia delegacional.

Pero no puedes hacer nada más el tema de inteligencia si no vas a tener el dinero para pagarles mejor” puntualizó.

En cuanto al equipo y la tecnología, Pérez Rojas opinó que es mejor invertir en tierra e inteligencia, por lo que de entrada él no utilizaría un helicóptero para atender la seguridad.

De igual manera, aseguró que no está de acuerdo en adquirir drones, ya que es una ocurrencia que poco provecho puede tener.

“Hay que invertir en una cobertura en cámaras de manera estratégica y la participación con todas las tiendas de conveniencia para que se puedan conectar al sistema de cámaras en las delegaciones.

Eso sí es invertir con inteligencia y a la tecnología”.

Por otra parte, el candidato mencionó que apenas están haciendo un análisis de cuáles son las colonias más conflictivas en Querétaro ya que hay aproximadamente mil colonias y muchas irregulares.

Sin embargo, enfatizó que la inseguridad ya es una constante en todas las delegaciones y que una de las principales causas es la falta de oportunidades para los jóvenes.

“Eso multiplica la delincuencia porque los jóvenes están sin hacer nada, por eso hay que apostarle a la educación” y añadió que entre sus propuestas está tener una comandancia delegacional y rehabilitar y construir nuevos módulos de policía donde sean necesarios de acuerdo con la población de cada zona, parque hay presencia y representación policíaca en todos lados.

Finalmente, Francisco Pérez opinó que el intento de impulsar la teoría de las ventanas rotas por parte de la actual administración fue una buena intención, pero que estuvo mal aplicada porque en México y en Querétaro, a diferencia de otras ciudades y países, las oportunidades para las personas son pocas.

“Si todo lo ves bien, lo vas a dejar bien y vas a respetar lo bueno.

No puedes tener la teoría de las ventanas rotas cuando no hay oportunidad de educación para los jóvenes, eso se aplica en donde son países mucho más desarrollados y donde el índice de personas sin escuela es menor; es un tema integral” y aseguró que él como alcalde impulsará trabajará a todas horas para combatir la inseguridad, con “menos teoría y más práctica”.

Comentarios

comments

Compartir nota