Exige Calzada iniciativa de Ley para la construcción de más escuelas

Compartir nota

Noticias Junto a más de 200 ciudadanos e integrantes de comités de padres de familia de colonias, comunidades y fraccionamientos como Los Héroes, La Pradera y Hacienda La Cruz, el candidato a la presidencia municipal de El Marqués, Mario Calzada Mercado, acudió al Congreso del Estado para exigir la aprobación de la Iniciativa de Ley, que presentó desde el 2017 y con la cual se busca garantizar la construcción de mayores escuelas que den respuesta a las demandas de las familias ante la falta de espacios educativos para niños y jóvenes.

Alrededor de las 11:30 horas, el candidato arribó a las instalaciones de la Legislatura en donde diputados de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Nueva Alianza (Panal) expusieron el estatus que guarda la iniciativa que fue presentada el 8 de junio del año pasado pero que, afirmaron, ha sido ignorada por la fracción panista y congelada por el diputado presidente de la comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Comunicaciones, Gerardo Ángeles Herrera, único facultado para convocar a sesión y votarla.

Durante la presentación, recordaron que la iniciativa busca dar respuesta al reclamo ciudadano y garantizar el derecho al acceso a la educación a niños y jóvenes no solo de El Marqués sino en el estado.

La iniciativa plantea una reforma al Código Urbano para que los desarrolladores de vivienda estén obligados a construir centros educativos, que den viabilidad a sus proyectos habitacionales y al mismo tiempo garantizar un crecimiento ordenado.

En su intervención, el candidato a la alcaldía de El Marqués, Mario Calzada, refirió que actualmente el municipio crece a un ritmo del 7% anual y el rezago educativo oscila por encima del 40% por lo que exigió a las autoridades estatales den respuesta a los ciudadanos.

Denunció que en dos años y medio de la administración, el estado y la USEBEQ no construyeron ni una sola aula para los estudiantes y se limitaron a enviar impermeabilizante solo a algunas escuelas; motivo por el cual la autoridad municipal decidió retomar el tema por su cuenta y hasta el momento ha logrado el arranque de la construcción de una secundaria en Los Héroes y una primaria en el Fraccionamiento Villas La Piedad.

Ambas rechazadas por la USEBEQ, quien se niega a dar permiso al municipio para su apertura.

“Les pedí a los ciudadanos poder encabezar su causa, porque no es un asunto de proselitismo, es una causa justa y un reclamo ciudadano.

La iniciativa- que ya funciona en otros estados- está a punto de cumplir un año, y hasta el día de hoy no hay una respuesta para proteger la educación de nuestros jóvenes.

Las únicas dos escuelas que se están haciendo, las hace el municipio con recursos propios, siendo que es una obligación del estado”, denunció.

Comités de padres de familia del Fraccionamiento Los Héroes y La Pradera, denunciaron que tan solo en ambos fraccionamientos hay una movilidad cercana a los mil alumnos quienes se ven obligados a desplazarse todos los días a otros municipios debido a la falta de espacios educativos, erogando más de 50 pesos diarios por estudiante para desplazarse, lo que afecta a la economía de las familias.

Comentarios

comments

Compartir nota