Clausuran obra en El Vegil, Huimilpan por remover vegetación

Compartir nota

Notimex La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera total temporal, obras y actividades de construcción de una barda y una finca, en un predio ubicado en el municipio de Huimilpan, donde se removieron cinco mil metros cuadrados de vegetación forestal.

En un comunicado, la dependencia informó que personal de inspección de la Profepa en la entidad atendió una denuncia ciudadana iniciada por la remoción de vegetación para la apertura de brechas en predios de la comunidad El Vegil, Ejido El Granjeno, donde se detectó la construcción de una barda perimetral.

En el mismo predio se realizaron visitas de inspección en las materias de impacto ambiental y forestal, por cambio de uso de suelo en terrenos forestales.

Los inspectores constataron la remoción de vegetación forestal característica del ecosistema de matorral xerófilo, realizada con maquinaria pesada, afectando con ello una superficie de cinco mil metros cuadrados.

Durante las inspecciones, se observó una obra de aproximadamente tres metros de alto construida con block, castillos de concreto y mampostería de piedra, con un 70 por ciento de avance.

En ambas diligencias, se solicitó al visitado exhibiera las autorizaciones que expide la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para llevar a cabo las actividades de remoción de vegetación para dar un uso distinto al suelo y la construcción de obras.

Al no haber presentado las autorizaciones requeridas y con el fin de evitar un riesgo de daño a los recursos naturales, se impuso, como medida de seguridad, la clausura total temporal del predio inspeccionado.

La Profepa indicó que procederá a instaurar los procedimientos administrativos correspondientes, a efecto de otorgar garantía de audiencia al presunto infractor, para que una vez analizadas las pruebas, se dicten las resoluciones conforme a derecho, en las que se impondrán las sanciones y medidas correctivas.

Comentarios

comments

Compartir nota