ALISTAN ÚLTIMA ETAPA DEL BANCO DE ADN: JMG

Compartir nota

POR TINA HERNÁNDEZ Noticias En su última etapa, el banco de ADN de elementos de s e g u r i d a d pública en Querétaro integrará cinco mil muestras de elementos de corporaciones estatales, órganos autónomos y guardias municipales de las 18 demarcaciones, el cual se estima se complete en septiembre de este año.

El titular de la Secretaría General de Gobierno (Segob), Juan Martín Granados Torres, dio a conocer que el banco de ADN de policías, ya integra 100 por ciento de las muestras identificación del personal de Policía Estatal (PoEs), fiscales, Policía Procesal, custodios y Policías de Investigación del Delito (PID).

“No hay manera en estos momentos de que pueda haber un proceso de selección e individualización más alto como el que tenemos.

Esto garantiza un sentido de pertenencia, nos garantiza el hecho de que tengamos la identidad y el perfil genético de nuestros elementos para cualquier situación, tanto para desvío de su autoridad como también tener certeza en caso de que así se requiere la identificación de ellos”, indicó.

Actualmente, la toma de muestras se encuentra en la etapa de obtención del perfil genético de policías municipales, con la integración del ADN de los efectivos de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Querétaro (SSPMQ), que al concluir dará paso con la toma de muestra de los policías de Corregidora.

De acuerdo con el plan para completar la estrategia de seguridad, se plantea que en julio se integre el ADN de los policías de Querétaro y Corregidora, para reunir en agosto y septiembre las muestras de los elementos de seguridad de los 16 municipios restantes.

“Además de su identificación, esto garantiza que resulte confiable el proceso de selección, además de que primero tendrán que acudir a una convocatoria, curso de formación, evaluaciones psicológicas, evaluaciones médicas, presentación de polígrafo, lo que garantiza la capacidad e individualización de los policías.

Pero el estado de Querétaro ha llevado esta individualización en el proceso de selección al más alto estándar científico y tecnológico que existe en estos momentos a nivel mundial, que es el banco de ADN”, compartió.

El resguardo de la información del ADN de los policías en Querétaro estará a cargo del Centro de Evaluación, Control y Confianza, además en el caso de los nuevos ingresos a los requisitos se sumará la entrega de ADN por parte de los suspirantes a policías.

Comentarios

comments

Compartir nota