ALERTAN POR DINERO ILEGAL EN COMICIOS

Compartir nota

EFE México. – Por cada peso mexicano que se reporta como gasto ejercido en una campaña electoral, otros 15 se mueven por debajo de la mesa y son de origen desconocido, denunció hoy la ONG Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) en un informe.

“Estamos en un esquema de simulación en que el generosísimo financiamiento público que reciben tanto los partidos como los candidatos parece no alcanzar, porque por cada peso (0,05 dólares) que entra para las campañas hay otros quince pesos (0,77 dólares) por debajo e la mesa”, dijo en una entrevista con Efe la presidenta de MCCI, María Amparo Casar.

En el informe “Dinero bajo la mesa. Financiamiento y gasto ilegal en campañas políticas en México” se analizan los gastos en las 15 elecciones a gobierno estatal de 2016 y 2017, aunque sus resultados son extrapolables a los comicios del próximo 1 de julio, aseguraron los autores del informe.

“Son prácticas de todos los partidos y candidatos”, remarcó Casar, quien destacó que el principal problema recae en la fiscalización, a cargo del Instituto Nacional Electoral (INE), que tendrá que “fiscalizar más de 3. 000 cargos de elección popular” pese a no ser el órgano más apropiado. El estudio recuerda que en 1996 nació un sistema de financiamiento público de partidos que hasta la fecha ha destinado a las agrupaciones políticas cerca de 100.000 millones de pesos. Y solo en estos los comicios de este año, los más grandes y costosos de la historia del país, los partidos recibirán 11. 844 millones de pesos (unos 604 millones de dólares). No obstante, la cifra de gasto sería mucho más astronómica, pues según el estudio en promedio los candidatos a gobernador gastaron diez veces más que el tope legal, pues esta cantidad de dinero es la que requieren para ser “competitivos” en los comicios

Comentarios

comments

Compartir nota