URGE MÁS PERSONAL CAPACITADO PARA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ: INA

Compartir nota

POR JAHAIRA LARA Noticias El déficit de r e c u r s o s h u m a n o s capacitados en procesos específicos de la industria automotriz, es el principal problema que se enfrenta en el estado de Querétaro y en el país, ante el crecimiento que el sector ha registrado.

Lo anterior lo planteó el presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Óscar Raúl Albin Santos Guajardo, quien destacó que en los últimos cinco años México se ha convertido en los tres países preferentes para el diseño y manufacturera de vehículos, así como de partes y componentes; ya que al igual que China e India, es donde se han instalado mayor número de fábricas de la industria automotriz.

Sin embargo, explicó, a largo plazo este crecimiento podría verse afectado por la falta de personal capacitado.

Precisó que la mano de obra barata y las oportunidades de crecimiento que han visto empresas multinacionales del ramo automotriz para invertir en México y estados como Querétaro, serán factores insuficientes principalmente con la implementación que se empieza a demandar a la industria de la Manufactura 4.0.

A nivel nacional, citó, sólo uno de cada cuatro egresados de las instituciones se educación superior, estudiaron alguna ingeniería.

Tema al que se suma la necesidad que estos recursos humanos atiendan las necesidades productivas de la industria, lo que evidencia la necesidad de que un mayor número de universidades del país adopten el sistema de educación dual.

“Tenemos el 25 por ciento del mercado de fabricación de automóviles en Nafta y el 75 por ciento de oportunidad de crecimiento; pero este es nuestro techo sin recursos humanos suficientes y capacitados.

Podremos ser buenos y baratos, pero sin gente que lleve las fábricas, hasta aquí llegamos y tenemos que trabajar en lograr el nivel de Alemania, ellos tienen el sistema dual de educación”, planteó.

Santos Guajardo destacó que el principal reto para los próximos años es mejorar la educación y entrenamiento de docentes para la formación del personal capacitado que demanda el sector productivo, quienes entre sus principales herramientas deberá dominar el inglés.

“El mejor regalo que nos ha dejado este sexenio es la reforma educativa; estamos trabajando con instituciones para mejorar la currícula, educando y entrenando a profesores para que ellos eduquen a muchachos que ya sepan hacer lo que necesitamos.

Viene la reforma de la Manufactura 4.0 que es la robitización de las fábricas, esto no nos debe alcanzar”, considero.

Finalmente, el presidente del INA destacó la importancia de que los gobiernos le apuesten a la inversión en investigación y desarrollo de nuevas tecnologías; ya que el objetivo de México a tres años es llegar al uno por ciento del Producto Interno Bruto invertido en el tema, cuando países como Korea ya destinan el cuatro por ciento de un PBI mayor que el país.

Comentarios

comments

Compartir nota