TRABAJA DI-INTEGRA EN ELEVAR COMPETITIVIDAD

Compartir nota

POR JAHAIRA LARA Noticias Con el objetivo de fortalecer el gremio de diseñadores industriales, a través de DI-Integra se proyecta conjuntar a escuelas e instituciones del área para diseñar estrategias que permitan incrementar la competitividad del país.

Así lo dio a conocer el coordinador de la Licenciatura en Diseño Industrial que oferta la Universidad Autónoma de Querétaro, Eduardo Blanco Bocanegra, quien fue reelecto como vicepresidente del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Instituciones y Escuelas de Diseño Industrial “DIIntegra”.

El académico destacó que a través del diseño se puede generar una mayor competitividad de los productos de empresas nacionales y con ello lograr un diferenciador en materia de innovación que necesita el país.

Ante ello, destacó que uno de los principales objetivos de la asociación es generar espacios de transferencia de conocimiento entre las instituciones agremiadas que permita plantear soluciones a problemáticas específicas; por lo cual una de las actividades que se destacan es el taller para estudiantes en el que se trabajan procesos y técnicas artesanales con materiales regionales.

“El diseño es un factor que puede lograr competitividad en los productos y con ello un gran diferenciador; el país está necesitando esas ideas e innovación.

De esta manera buscamos conjuntar escuelas e instituciones para sumar esfuerzos en pro del gremio”, señaló, al precisar que actualmente un 70 por ciento de estudiantes de diseño en México pertenecen a DIIntegra.

Actualmente la integran 25 socios: las universidades autónomas de Ciudad Juárez, Nuevo León, San Luis Potosí, Baja California, Querétaro, Metropolitana, Nacional Autónoma de México, Agua, Estado de México; así como las universidades de Monterrey, Iberoamericana, Colima, Guadalajara, Anáhuac, La Salle Bajío, Modelo; y el Tecnológico de Monterrey junto con la Escuela de Diseño del INBA.

Cada dos años se organiza el Congreso Nacional que conjunta a todas las instituciones de socias, el año con sede en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Además de las dos asambleas anuales, de la cual ya ha sido sede la UAQ en el 2016.

“Entre académicos se promueve el intercambio de ideas, situaciones, trabajo y proyectos; mientras que para estudiantes favorece la movilidad académica a nivel nacional”, puntualizó Blanco Bocanegra.

Comentarios

comments

Compartir nota