No hay riesgo por casos de rabia en ganado: JGR

Compartir nota

POR LETICIA JARAMILLO Noticias Hasta el momento la rabia en el ganado no ha sido un problema preocupante, derivado de los contagios que se puedan tener por transmisión, sobre todo de roedores, señaló el diputado José González Ruiz, quien agregó que no se han tenido situaciones que pongan en riesgo la salud, no solo de los animales sino principalmente de los humanos.

Dijo que de los casos que se han presentado habría qué ver de dónde vino el brote y cuál es el proceso o procedimiento para atacar la rabia, esto con el fin de tomar medidas de prevención.

El diputado González Ruiz comentó que no se tienen datos de cuantas cabezas de ganado han resultado afectadas y de qué municipio, “pero hay que estar pendiente de lo que suceda porque puede ocurrir un brote y eso pudiera traer consecuencias difíciles”.

De la influenza aviar AH7N3 que se presentó en algunas zonas del estado dijo que si estos eventos se generalizan, pudiera haber algún problema, pero “no tengo información que eso haya sucedido”.

“Es un brote que se ha dado en algunas ocasiones en el estado, pero que ha sido controlado gracias a la intervención de las instituciones, pero sobre todo, de los productores involucrados que han detectado a tiempo y han podido atacar esa enfermedad que se ha presentado en el estado” .

Explicó que la carne de las aves que en algún momento pudieran haber tenido el virus, una de las cuestiones es que cuando las aves se cocinan, ahí puede desaparecer la enfermedad.

“Ha habido dos brotes pero han sido atendidos, uno en una granja de pollos y otra en una vivienda particular, y a través de los medios se detectó.

La autoridad actuó en consecuencia, y se pudo solventar esa contingencia, hubo despoblamiento y la desinfección de las instalaciones”, precisó.

Comentarios

comments

Compartir nota