Investigadores UAQ analizan opciones de financiamiento

Compartir nota

POR JAHAIRA LARA Noticias Con la participación de 150 profesores de las catorce unidades académicas que integran la Universidad Autónoma de Querétaro, la Dirección de Investigación y Posgrado realizó la Reunión Informativa: Alternativas de financiamiento para la investigación de la UAQ, la cual tuvo el objetivo de informar a los investigadores sobre cómo obtener recursos para desarrollar trabajo científico a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

La directora de Investigación y Posgrado de la Casa de Estudios, Guadalupe Flavia Lara Piña, hizo hincapié en la preocupación por la situación financiera que enfrentan las instituciones para la obtención de recursos destinados a incentivar proyectos de investigación; lo cual ha afectado a áreas de educación, ciencia y tecnología.

Desde la administración central se ha enfatizado reiteradamente en la denuncia de las facultades respecto a la baja en el número de proyectos financiados por el organismo federal, a pesar de que no se ha dejado de someter las iniciativas a las convocatorias de los programas que operan.

“Estamos muy preocupados por la situación financiera que nos dificulta obtener recursos para la investigación, entonces pedimos el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para que nos pudiera hablar sobre las convocatorias”.

Derivado de lo anterior, Claudia Ríos Álvarez, subdirectora Regional del Conacyt, Región Centro, presentó la charla ‘¿Cómo impulsa el Conacyt el desarrollo científico y la modernización tecnológica de México?’ En ella, habló sobre la formación de Recursos Humanos en materia de Ciencia y Tecnología, los fondos y apoyos que ofrece, la difusión y divulgación de la ciencia.

Precisó que actualmente el Conacyt cuenta con los Fondos Sectoriales, Fondos Mixtos, Fondos Instituciones, Apoyos Institucionales, Apoyos Complementarios, y programa de estímulos.

Durante esta jornada, también se les mostró a los profesores cómo usar el Registro Internacional de Investigadores para que sean conocidos fuera del ámbito nacional.

Comentarios

comments

Compartir nota