Convergen migrantes y simpatizantes en la frontera de Tijuana

Compartir nota

EFE Tijuana, BC. – Cientos de migrantes centroamericanos se manifestaron hoy en la ciudad mexicana de Tijuana, respaldados por simpatizantes a uno y otro lado de la frontera con Estados Unidos, a donde buscan llegar huyendo de la violencia en sus países de origen.

Dos contingentes se manifestaron en el área de Playas de Tijuana, donde el cerco fronterizo se interna en las aguas del Pacífico.

Los grupos, separados por unos 30 metros, estuvieron integrados por unas 100 personas del lado estadounidense y por unas 500 en el mexicano, unidas todas a través de arengas y mensajes en cartulinas que apoyaban el paso de los migrantes.

“No somos criminales, somos trabajadores internacionales.

¿Por qué nos matan?, ¿por qué nos asesinan? Si somos la esperanza.

Alto a Donald Trump y su política asesina”, coreaban.

Algunos de los manifestantes treparon hasta la parte más alta de los postes de la valla, desde donde ondearon banderas de sus países de origen, principalmente Honduras, Guatemala y El Salvador.

En el aire, dos grandes cometas se mantenían en vuelo con las leyendas “Refugees welcome here (Los refugiados son bienvenidos aquí)” y “Parques, no muros”.

A manera de protesta pacífica asistentes cantaron los himnos de sus respectivos países.

Más temprano, el contingente de centroamericanos fue organizado en los albergues de la zona norte y centro de Tijuana, para su traslado hacia la manifestación binacional en la frontera.

El contingente del lado mexicano estuvo acompañado por diferentes organizaciones civiles de ambos países, que trabajan con grupos de migrantes y activistas, y por miembros de la comunidad LGBT.

Nicole Ramos, representante de la organización civil estadounidense “Al Otro Lado”, informó que en los días previos ofrecieron asesorías a los migrantes para conocer su situación y orientar a aquellos que cuentan con la oportunidad de que su caso no sea rechazado por las autoridades migratorias de EE.UU.

Comentarios

comments

Compartir nota