Contribuyentes han tenido problema con plataforma del SAT

Compartir nota

POR LETICIA JARAMILLO Noticias Como se reportó, el SAT amplió el plazo hasta el15 de mayo para que las personas físicas presenten sus declaraciones anuales, por fallas que se han presentado en la plataforma del SAT y por diversas inconsistencias que han provocado que algunos contribuyentes hayan visto duplicados sus ingresos, lo que a su vez les generó más pago de impuestos, declaró Tomás Cisneros.

El presidente de la Asociación de Fiscalistas del Estado de Querétaro, dijo que alrededor de un 35 por ciento de contribuyentes ha tenido problemas con la plataforma del SAT, lo que representa 2 millones de declaraciones que se tienen que revisar de nuevo.

“El tema es que muchas declaraciones ya se enviaron con la información que tenía el SAT precargada, algunas estarán bien, todo depende del patrón, unos verifican bien, pero los que no, que son 50 por ciento mínimo, pueden tener inconsistencias y lo vemos en las declaraciones que se están rechazando.

Tomás Cisneros Medina recalcó que año con año la autoridad fiscal establece un mecanismo de programa de devoluciones automáticas, las cuales permiten a los contribuyentes que al momento de entrar a hacer su declaración, entrar a la plataforma del SAT y ocupar su declaración pre llenada, si todo cuadra, y conforme a los lineamientos que establece la autoridad fiscal, puede enviar su declaración y entrar en el programa de devolución automática.

Dicho procedimiento es muy ágil, pues a los cinco días hábiles en promedio, el SAT devuelve los saldos a favor.

Sin embargo, este año se ha tenido el problema arriba mencionado, derivado de que se dejaron de presentar todas las declaraciones anuales informativas que los patrones presentaban ante el SAT, lo cual permitía validar e informar cuánto le pagaron al trabajador y cuánto le retuvieron.

Lo que sucedió este año es que al momento de dejarse de presentar esa declaración, el SAT se quedó con información a medias, porque esa declaración la sustituía el famoso CFDI, es decir, toda la automatización que está haciendo la autoridad fiscal para que los recibos de nómina vayan a través del CFDI.

Es un comprobante fiscal digital por Internet, todo electrónico, y se subió a la plataforma, pero con todos los cambios que hubo, algunos patrones timbraron mal las nóminas, emitieron los CFDI de forma incorrecta y no hicieron los ajustes anuales correspondientes, aunado a que la plataforma del SAT también fallo y se duplicaron algunos ingresos.

Tomás Cisneros puntualizó finalmente que al día de hoy todavía hay contribuyentes que no pueden presentar la declaración anual porque está mal su información, aun cuando al día de ayer tenían la información pre cargada.

“Hoy en día entramos y luego trae otros datos diferentes que nos obligan a recalcular.

Son tiempos perdidos, que hacen que la carga administrativa se incremente”.

Comentarios

comments

Compartir nota