ANTE INCENDIOS URGEN VIGILANCIA EN PASTIZALES

Compartir nota

POR LETICIA JARAMILLO Noticias La diputada Atalí Rangel Ortiz dijo que cuando las temperaturas llegan a 43 grados centígrados e incluso a 45 como ocurre en los municipios de la zona serrana, es importante tener un adecuado manejo de pastizales y cerros para evitar los incendios que se convierten en un problema durante los meses de abril, mayo y junio, principalmente.

“Tenemos mucha afluencia de turismo y de repente por cualquier descuido, de basura y de los propios propietarios de los predios, si no manejamos bien la quema de pastizales”, se puede generar un incendio.

Y cuando salen de control son devastadores para todos en la sierra.

Recordó que en Pinal de Amoles hubo un incendio que no lograba ser controlado y pidieron apoyo a los municipios vecinos, ya que no fue suficiente la capacidad de Protección Civil municipal.

“Eso es lo que más nos preocupa, saber si estamos preparados con las brigadas especiales de incendio que son encabezadas por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario”.

La legisladora también refirió que hace 15 días detectó un incendio, “veíamos humo en uno de los cerros, era el inicio de un incendio, entre Peñamiller y Pinal de Amoles.

Y aun cuando el área era inaccesible, en medio de las montañas de la sierra, era complicado entrar, “si no se da el aviso se hubiera convertido en una catástrofe y por eso nos preocupa, debemos estar súper alertas y ser muy incisivos con el turismo”.

La diputada Atalí Rangel comentó que campar se ha vuelto una práctica muy común entre los ríos y los bosques, hay muchas cabañas, pero si no tenemos el manejo adecuado de fogatas o del asador, cualquier chispa puede provocar un incendio en la sierra donde ahorita el amarillo café está presente en los cerros y es un indicativo que estamos entrando en un periodo de seca.

Es necesario mantenerse en alerta para evitar los incendios, ya que cuando éstos se generan también “nos pega en la producción ganadera y agrícola”, insistió.

Al respecto, precisó en lo que va del año no se ha presentado ningún incendio, pero son los tiempos, abril, mayo, junio, es la época en donde regularmente se presentan.

Comentarios

comments

Compartir nota