Estancada reforma laboral; faltan las leyes secundarias

Compartir nota

POR TINA HERNÁNDEZ Noticias Luego de dos meses de que entrara en vigor la reforma a la Ley Federal del Trabajo, en materia de justicia cotidiana; la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Querétaro, María Consuelo Rosillo Garfias, indicó que está sin avanzarse en la transición del Poder Ejecutivo al Judicial, pues aún están pendientes las leyes secundarias.

El 24 de febrero del año que corre por norma constitucional entró en vigor la reforma laboral que establece la eliminación de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje (JLCA).

“Esta reforma está detenida en el Senado de la República.

Está sin avanzarse todavía, no ha hay una aprobación o una desaprobación, sigue en estudio en el Senado.

Todos estamos en esperando a que avance”, indicó.

María Consuelo Rosillo Garfias indicó que mientras esté parada la legislación en la Cámara Alta, los expedientes laborales deberán continuar en el Poder ejecutivo.

Para la eliminación de la JLCA, será necesario que el Poder Ejecutivo del estado cree un Centro de Conciliación laboral, en el que se concreten acuerdos para que los conflictos entre patrones y trabajadores no trasciendan al ámbito judicial.

“Sabemos que el secretario del Trabajo (ST) del gobierno del estado, José Luis aguilera Rico, junto con su comisión implementadora están creando el órgano autónomo independiente que se dedicará al aspecto en la conciliación y mediación en su caso”, compartió.

En 2017, el Poder legislativo federal avaló la reforma en justicia cotidiana en materia laboral, la cual establece la eliminación de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje, para liberar al Poder ejecutivo de los juicios laborales, al turnarse al Poder judicial de la federación y los estados.

Comentarios

comments

Compartir nota