DÍA DEL NIÑO Y LOS JUGUETES

Compartir nota

POR LETICIA JARAMILLO Noticias Desde un 10 hasta un 30 y 40 por ciento esperaban el repunte de la venta de juegues comerciantes de los mercados de la ciudad, por el Día del Niño, no obstante que el precio de estos productos se ha incrementado desde 5 pesos por pieza hasta un 20 y 50 por ciento, según expresaron locatarios de los mercados de La Cruz y del Escobedo.

Durante un recorrido por estos centros de abasto uno de los comerciantes del tianguis de La Cruz, quien prefirió omitir su nombre, dijo que los juguetes han visto incrementado su precio desde 5 pesos hasta un 50 por ciento, debido al incremento de la gasolina.

Asimismo, comentó que las ventas han caído un 50 por ciento desde hace dos o tres años y no se han vuelto a recuperar, ya que anteriormente venían alrededor de 3 mil pesos y ahora solamente 1 mil 500 pesos.

Expresó que probablemente suban las ventas el próximo lunes 30 de abril, pero como él solo vende los domingos, quizá no será muy significativo el incremento.

Indicó que para equilibrar se también se dedica a la venta de CDs, pero son productos que también se venden poco, situación que se complica porque los centros comerciales son una competencia fuerte para los tianguis, así como los juegos electrónicos que son los preferidos de los niños porque se entretienen jugando en casa con un videojuego.

Por su parte, el señor Alfonso Pérez del Mercado de la Cruz sostuvo que las ventas han estado bajas, pero espera que repunten entre 30 y 40 por ciento ante la proximidad del Día del Niño.

Precisó que los precios de los juguetes han subido alrededor de un 20 por ciento y no siempre este incremente se puede trasladar al consumidor final, ya que hacerlo implica que disminuyan aún más las ventas.

Señaló que para poder reactivar las ventas en el Mercado de La Cruz hacen falta más facilidades para transitar por las diferentes vialidades e infraestructura de estacionamientos, ya que eso motiva que la gente no acuda por las dificultades que tiene para estacionarse.

Karina del mercado de la Cruz señaló que no hay ningún cambio entre un día normal y el Día del Niño, las ventas se mantienen estables y por el contrario, a veces venden menos.

Asegura que el precio de los juguetes ha subido un 4 por ciento, lo cual influye en la baja de las ventas.

En su puesto de juguetes lo que más vende son las muñecas Barbie, ya que es una muñeca que nunca pasa de moda.

Aunque espera un incremento en las ventas este próximo 30 de abril, señaló que “a veces el resultado es diferente”.

Karina considera que para incrementar las ventas en los tianguis hace falta más publicidad o incentivar a la gente con promociones diversas como se hace en los centros comerciales, para que la gente confíe y regrese al mercado a comprar.

POCO, PERO SE VENDE TODO EL AÑO La señora Margarita, quien tiene vendiendo en el Mercado Escobedo alrededor de 25 años, afirma que aunque poco, todo el año se venden juguetes en este sitio.

“A ver el mero día (el Día del Niño) qué tanto se vende.

Señaló que semanalmente vende alrededor de 1 mil pesos de juguetes, y hablando de precios sostuvo que son los mismos desde hace un año, no ha habido incrementos sustantivos.

Indicó que la gente compra de todo tipo de juguetes, los niños prefieren “los animalitos” y las niñas los “juegos de té”, ya que juguetes caros no busca la gente y los tradicionales como “el balero” tampoco, buscan lo más barato.

La señora Concepción Uribe, quien tiene alrededor de cinco años vendiendo juguete en el Escobedo, afirma que la venta de estos productos “está regular”, aumenta poco, alrededor de un 10 por ciento, aun cuando se acerca el Día del Niño.

Y en cuanto a precios dijo que se mantienen estables y es mínimo lo que han aumentado.

Afirma que los niños prefieren los carritos y las niñas la muñeca Barbie o muñequitos de peluche.

Y los padres de familia gastan alrededor de 200 pesos y otros más, pero esta venta no es tan significativa como la del Día de Reyes, cuando además se tiene mayor variedad de juguetes.

Hay días que ni un juguete vendemos, comenta la señora Petra Apolonio Fuentes, quien tiene 36 años vendiendo juguete en este mercado, agregó que los precios de los juguetes han subido alrededor de 5 pesos por pieza.

Comentó que los juguetes de plástico son los que más se venden y los padres de familia compran juguetes desde 50 pesos y más.

DESDE CUANDO SE CELEBRA En México el Día del Niño es una celebración que tiene casi 100 años.

El propósito, reafirmar los derechos de los niños y lograr su bienestar.

Tiempo después, el 29 de noviembre de 1959 la Asamblea General de la ONU decidió reafirmar los derechos universales de los niños durante una reunión que se realizó en Ginebra, Suiza.

Siendo Presidente de la República el general Álvaro Obregón y Ministro de Educación José Vasconcelos, el 30 de abril de 1924 se señala como Día del Niño.

Se consideran niños y niñas los menores de 12 años y sus derechos están contenidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los tratados internacionales y en la Convención sobre los Derechos del Niño y en la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

De Acuerdo a esa Ley General son 20 derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes, dentro de los cuales destacan el derecho a la vida, a la educación, a la alimentación, a la salud, al agua, derecho a la identidad, a la libertad y a la protección

Comentarios

comments

Compartir nota