Se está perdiendo el respeto a las diferencias: E. Krauze

Compartir nota

Noticias “Ningún gobernante debe tener derecho a decir ‘yo soy el pueblo’”, afirmó el historiador y escritor, Enrique Krauze, durante el encuentro que sostuvo con estudiantes, académicos y público en general, en el auditorio Fernando Díaz Ramírez de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Durante la presentación de su libro “El Pueblo Soy Yo” de editorial Debate, el literato expresó que el presidencialismo es un fenómeno político social que ya no “les tocó” ver a las nuevas generaciones; sin embargo, dijo, hoy los jóvenes tienen que enfrentar una época marcada por la violencia, la impunidad, la corrupción, la inseguridad y una falta de Estado de Derecho.

Decepcionado de los políticos, Krauze indicó que no tiene preferencia por ninguno de los actuales candidatos a la Presidencia de México; aunque advirtió que quien sea electo debe respetar las libertades de todos los gobernados, incluidos aquellos que no estén de acuerdo con su partido o su forma de gobernar.

“No debemos volver a los tiempos donde el poder estaba agrupado en una sola persona o un solo partido”, señaló el también miembro de la Academia Mexicana de la Historia y de El Colegio Nacional, director de la Editorial Clío y de la revista cultural Letras Libres.

De su libro “El Pueblo soy yo”, el historiador afirmó que “no es un manifiesto, sino un texto de reflexión; lo único que he querido decir es que México debe poner límites al poder absoluto”, indicó.

A propósito del proceso electoral que corre en estas fechas, Enrique Krauze aseguró que no recuerda un ambiente político-social tan polarizado, y aunque abogó por el derecho a disentir, también apuntó que las redes sociales permiten que haya un abuso de los ataques a los que no están de acuerdo con la propia manera de pensar, y lo peor es que generalmente es de forma anónima.

“Se está perdiendo el respeto a las diferencias y libertades del otro.

Yo hago un llamado a evitar la polarización e inclinarnos por un diálogo”, sostuvo.

Al darle la bienvenida a la UAQ, la rectora Teresa García Gasca, destacó que esta es una Institución siempre dispuesta al diálogo en favor de la construcción de un pensamiento universal.

“Estamos abiertos a ideas que nos ayuden a repensarnos, a resignificarnos para construir sociedades críticas capaces de enfrentar sus realidades culturales, políticas y económicas”, expresó la Rectora.

Comentarios

comments

Compartir nota