FUE POR VENGANZA: El homicida de La Zarza

Compartir nota
  • Un familiar, quien dijo recibió humillaciones por la familia Morales, fue el homicida de La Zarza

POR: ALFONSO G. CRUZ No ti cias La Fiscalía General del Estado informó ayer sobre el esclarecimiento del homicidio múltiple ocurrido la noche del jueves de la semana anterior en la comunidad de La Zarza, perteneciente al municipio de San Joaquín, destacando que un familiar, ya detenido, es quien cometió el atentado.

El móvil fue la venganza por malos tratos, insultos y humillaciones que, dijo el imputado, venía padeciendo desde años atrás por parte de “algunas de las víctimas”.

Con base en información extraoficial obtenida, se conoció que el imputado es un “primo”, de aproximadamente 25 años de edad.

Vale recordar que fue el jueves 19, por la noche, cuando un matrimonio junto con sus dos hijos (un adolescente y un mayor de edad), así como una nieta de dos años, fueron asesinados a balazos en su domicilio ubicado en la lejana comunidad de La Zarza, San Joaquín.

Fue poco después cuando autoridades locales conocieron de la situación y dieron parte a la vez a la Fiscalía General del Estado, llegando personal de la misma a tomar conocimiento en las primeras horas del viernes.

Con el paso de las horas y tras las primeras diligencias se confirmaría que por las evidencias encontradas se trató de una sola persona la que cometió el crimen múltiple y que había utilizado un arma de fuego calibre .

22.

Ayer, en conferencia de prensa encabezada por el Vice Fiscal Humberto Pérez González, el titular de la Policía de Investigación del Delito, Diego Aurelio Ugalde Armenta y el director de acusación, Edgar Francisco Varela Medina, se dio a conocer el esclarecimiento del caso y detención de quien es señalado ahora como imputado.

Se trata, se dijo, de un familiar de las víctimas, un individuo que trabajaba la albañilería y a quien vecinos de la comunidad de La Zarza señalan como autor de algunos robos ocurridos en la misma, “pero no cuenta con antecedentes penales”, se afirmó.

Precisamente el Vice Fiscal expuso primeramente que el imputado es familiar de las víctimas y que se había acreditado que fueron “cuestiones personales las que lo motivaron a cometer el múltiple homicidio”.

Posteriormente se detalló que el imputado, tras ser aprehendido indicó que desde años atrás “algunas de las víctimas” lo trataban mal, lo humillaban y proferían insultos lo cual motivó a que el jueves de la semana anterior llegara a su domicilio “para agredirlos y provocarles la muerte”.

Igualmente en cuanto a los pormenores el representante de la FGE informó que al tener conocimiento de lo ocurrido en La Zarza, agentes de la PID, fiscales y peritos acudieron al lugar para recabar datos de prueba, posteriormente con base en los indicios hallados en el lugar y el análisis realizado por la Dirección de Servicios Periciales, así como la información recabada por los agentes investigadores, se pudieron establecer líneas concretas de investigación lo que los llevó a ubicar a un testigo que en su momento afirmó haber visto al inculpado horas después de ocurridos los hechos.

Aquel testigo aportó información valiosa para el esclarecimiento del suceso ya que informó a las autoridades que aquel sujeto le pidió que lo llevara a la cabecera municipal de San Joaquín, ofreciéndole un pago de 200 pesos.

Al llegar a su destino, agregó el testigo, el imputado le encargó una mochila la cual revisó y se percató que contenía un arma de fuego y un teléfono celular, objetos que en su momento aseguraron los policías investigadores.

En los análisis de esos indicios la autoridad pudo establecer que la mochila y teléfono celular pertenecían a las víctimas, además, las características del arma de fuego “coinciden plenamente con los indicios balísticos hallados en el lugar de los hechos, así como los que fueron extraídos de los cuerpos de las víctimas”.

Con estos avances la Fiscalía, solicitó y obtuvo de la autoridad judicial la orden de aprehensión para el aseguramiento del imputado, además de tres órdenes para el cateo en inmuebles con los que guardaba relación, ubicados en Cadereyta de Montes.

Precisamente en el cumplimiento de los cateos efectuados durante las primeras horas de ayer, la PID logró ubicar al imputado y con ello cumplimentó la orden de aprehensión.

Con esto se esperaría que en breve se lleve a cabo una audiencia inicial en la que la Fiscalía estaría solicitando al Juez de Control la vinculación a proceso del imputado.

Comentarios

comments

Compartir nota