Carrera en Querétaro

Sin posibilidad de llegar al internauta, sin interacción y sin valor

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Los candidatos federales del estado de Querétaro sí están haciendo campaña en redes sociales, pero de manera tradicional, señaló Karla Belém Negrete Huelga, maestra en Comunicación y Cultura Digital por parte de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) e investigadora en materia de comunicación política y redes sociodigitales.

“No se explotan las grandes capacidades de interacción con otro tipo de electorado; es un electorado conectado que tiene la posibilidad ver e interactuar en el instante en su smartphone, porque la principal navegación es a través de los smartphones.

Sí hay una explotación de la campaña, pero de la forma tradicional sin posibilidad de llegar al internauta, sin interacción y sin valor agregado” explicó.

Negrete Huelga identificó que los candidatos no tienen “un compromiso digital dentro de las redes digitales”, es decir, que su uso está enfocado principalmente a utilizarlas como un medio tradicional de comunicación, en el cual suben la información sobre las actividades de campaña tal cual como si fuera un boletín, con textos demasiado largos que no funcionan por la naturaleza de las redes.

“Muy lentamente los candidatos se están dando cuenta de que la comunicación digital debe ser distinta a la comunicación masiva que se hace normalmente.

Algunos siguen utilizando estos métodos de uno a muchos, en donde los propios comentarios de los ciudadanos no son contestados o algunos no dejan enviar mensaje.

Realmente la naturaleza de usar redes sociales es la interacción que se puede generar entre candidato y electores, y no existe esa posibilidad” señaló.

La maestra de la UAQ ejemplificó que en la presente campaña, los candidatos que han demostrado un uso más acertado de las redes sociales son los de independientes a la presidencia, Margarita Zavala y Jaime Rodríguez Calderón; la primera con un Facebook Live que realizó para responder preguntas y el segundo con grupos para organizar a los electores.

Sin embargo, mencionó que en general hay bajo compromiso 2.

0, con respuestas sin calidad ni revelar información constructiva.

En ese sentido, enfatizó que a diferencia de otros medios de comunicación, la interacción es una de las principales características de las redes sociales, por lo que al momento de utilizarlas se debe incitar a la participación.

Precisó que lo anterior no significa que no se puedan utilizarse para informar, pero sí que es necesario que la información se distinga a la que se comparte en los medios tradicionales.

“La naturaleza de internet es hacia el libre flujo de la información, no está mal mostrar lo que están haciendo; sin embargo, hay que ir más allá, hacia la interacción.

Hay que tomar en cuenta las bondades para que el electorado conozca las propuestas, pero también llevarlo hacia la interacción.

Eso es lo más importante de las redes, crear canales de comunicación, directa entre las personas” añadió.

Por otra parte, Negreta Huelga señaló que los candidatos tienen que ser responsables en el uso que hacen de las redes sociales y considerar que son figuras públicas, por lo que deben expresarse como tal.

Adicionalmente, recordó que en las redes queda un historial de lo que publicamos y comentamos, por lo que se debe ser cuidadoso con lo que se expresa en internet.

“La mayoría de las personas lo toman como espacios privados y no lo son.

Hay todo un historial de lo que he publicado, dicho y comentado, de mi forma de pensar.

Entonces en este aspecto debemos ser muy cuidadosos.

El gran reto es ser consciente de que hay un historial sobre lo divulgado; puede ser ventajoso o desventajoso, dependiendo de cómo los has utilizado; por eso es necesario un uso responsable”.

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