SE SUMA A LUCHA DE TRABAJADORAS DOMÉSTICAS

Compartir nota

Notimex La galardonada actriz Meryl Streep se sumó hoy a la lucha de trabajadoras domésticas y campesinas, la mayoría mexicanas, para demandar protecciones legales para evitar seguir siendo víctimas de abusos, especialmente de acoso sexual.

La Alianza Nacional de Trabajadoras del Hogar y la Alianza Nacional Campesina pusieron en marcha una movilización para enmendar el Título VII de la Ley de Derechos Civiles, que no protege a ningún trabajador si su patrón tiene menos de 15 empleados.

“El Título VII es una legislación defectuosa y debe ser corregida, así que los millones de hombres y mujeres que están sin protección de ataques sexuales, abuso u hostigamiento en sus espacios de trabajo, puedan reclamar sus derechos”, señaló la actriz.

“Así que estoy con ustedes y las aplaudo y vamos adelante”, añadió Streep en un video mensaje enviado a unas 200 activistas que viajaron de unos 20 estados del país a Washington para cabildear ante el Congreso para la aprobación de una iniciativa de ley.

El Título VII de la Ley de Derechos Civiles protege a los trabajadores en Estados Unidos contra discriminación por raza, color, religión, sexo y origen nacional.

Sin embargo sólo aplica a patrones con más de 15 empleados, con lo cual excluye a prácticamente todas las trabajadoras domésticas y a muchas trabajadoras del campo en Estados Unidos.

La Alianza Nacional de Trabajadoras del Hogar y la Alianza Nacional Campesina decidieron por ello aliarse para promover en el Congreso una iniciativa de ley que incluya las protecciones a todos los trabajadores, al margen del número de empleados.

Pramila Jayapal, la primera legisladora de origen indio en la Cámara de Representantes, sumó su apoyo al movimiento pero reconoció que no será fácil aprobar una legislación, en un Congreso donde varios de sus miembros han sido ellos mismos acusados de acoso sexual.

“Va a tomar algún tiempo para concientizar al Congreso y asegurarnos no solo de aprobar una legislación sino de que se cumplan las leyes ya existentes”, dijo en entrevista fuera del Capitolio.

Comentarios

comments

Compartir nota