Carrera en Querétaro
 

Facultad de agentes para multar no implica legislar

Compartir nota

POR LETICIA JARAMILLO Noticias La facultad que en lo sucesivo tendrán los agentes de movilidad del municipio de Querétaro para levantar multas y sanciones de tránsito no implicará reformas a la Ley de Tránsito, atendiendo al artículo 115 constitucional dijo el diputado Antonio Zapata Guerrero, quien aseguró en que los policías recibirán la capacitación necesaria para realizar esta labor.

Luego que se aprobara en Sesión de Cabildo del municipio de Querétaro facultar a 100 agentes de movilidad para expedir multas y sanciones a conductores que infrinjan las leyes de tránsito, el legislador del PAN puntualizó que con la capacitación y el equipo necesario los agentes estarán preparados para desempeñar esta función que constitucionalmente les corresponde.

Explicó que la Constitución establece que la función de tránsito es del municipio, el Ayuntamiento les ha dado la facultad de que como agentes de tránsito pueden infraccionar, aunque les denominen agentes de movilidad.

Entonces lo que aprobó el Cabildo “está totalmente legal, habiéndolo autorizado el Ayuntamiento, estando en su reglamento y publicado, es perfectamente legal”.

Puntualizó que “esto tiene su base en la capacidad reglamentaria y en la facultad que tiene el Ayuntamiento en base al 115 constitucional, en donde es muy clara la función de tránsito que tienen los municipios.

Incluso, recordó que “el primer municipio en el estado que desde 1997 empezó a tener la policía municipal, o la Guardia Municipal como se le llamó, fue el municipio de Querétaro”.

El diputado Antonio Zapata detalló que los elementos de movilidad también desempeñarán funciones que ayudarán a mejorar la circulación y disminuir la velocidad de los automovilistas, por ser este un punto de conflicto en la zona metropolitana, aunque siempre será importante y benéfico para todos el tener una capacitación y contar con las herramientas necesarias para que desempeñen su labor.

Recordó que cuando fueron habilitados como agentes de movilidad fueron habilitados con el objetivo de orientar a la ciudadanía.

“Hoy empezamos en la parte en la que en caso que la ciudadanía decida infringir la ley, ellos tendrán la facultad de poder levantar la infracción correspondiente.

Yo espero que como lo ha declarado el presidente municipal interino, que tengan la capacitación, confío en ello”, enfatizó.

Por último, dijo que actualmente los municipios de Querétaro, Corregidora, El Marqués y San Juan del Río, tienen capacidad suficiente para destinar recursos y tener personal que haga la función de tránsito y de seguridad.

Comentarios

comments

Compartir nota