Carrera en Querétaro

CONGRESO REPRUEBA EN INDICADOR DE PARLAMENTO ABIERTO

Compartir nota

POR TINA HERNÁNDEZ Noticias Con 37. 1 por ciento de cumplimiento, el Congreso Queretano, reprobó en cuanto al indicador de Parlamento Abierto, que evalúa qué tan transparentes, accesibles, cercanas a la ciudadanía y proactivas son los Poderes Legislativos de las 32 entidades del país, el cual se dio a conocer este miércoles.

De los 10 ejes que se evaluaron, Querétaro destacó en Derecho a la información, al obtener un resultado de 100 por ciento, pues se consideró que el Congreso garantiza el acceso la información que produce, lo que se calificó como “muy satisfactorio”.

La categoría de “satisfactorio” le valió en el eje de Legislación en gobierno abierto con un porcentaje de cumplimiento de 67 por ciento, pues se halló que el Congreso ha legislado en materia de gobierno abierto.Pero no impulsa su agenda en el ámbito local.

Para la clase “insatisfactorio”, Querétaro obtuvo 57 por ciento de cumplimiento en el eje de Información parlamentaria y 50 por ciento en Información sobre legisladores y servidores públicos, pues en la primera se indicó que en la página del Congreso local se cuenta con información general parlamentaria, pero no se encontraron temas más concretos de sus actividades; además de ser inexistente información histórica de legislaturas anteriores disponible en la página oficial, respectivamente.

En cuanto a Participación Ciudadana y Rendición de Cuentas la categoría que alcanzó fue “muy insatisfactorio” al obtener una calificación de 31 por ciento, pues se encontró que el Congreso no promueve la participación en toma de decisiones o supervisión de sus actividades.

Para la categoría de “no cumple” se encontraron los ejes Accesibilidad y difusión (17 por ciento), pues no se asegura la accesibilidad o se promueve la transmisión de los procedimientos; conflictos de interés (14 por ciento), al considerar que con excepción de las excusas en conflictos de interés, no hay legislación o registro alguno en la materia; Datos abiertos y datos software público (9.

0 por ciento), al precisar que no se usan formatos de datos abiertos y software libre y no se facilita la descarga masiva de información; Información Administrativa y presupuestal (8.0 por ciento), ya que la información presupuestal y administrativa es mínima, pues sólo publica el presupuesto aprobado y ejercido general.El eje de Información histórica también se calificó en la categoría de “no cumple”, sin embargo, en este apartado el Congreso queretano durante 2017 obtuvo cero por ciento de calificación, al especificarse que no se usan formatos de datos abiertos y no propietarios y no se facilita la descarga masiva de información.

La Segunda edición del Diagnóstico de Parlamento Abierto en México 2017 también coloca a la entidad queretana por debajo del cumplimiento del promedio nacional que es de 40.5 por ciento, es decir, 3.4 por ciento por arriba del cumplimiento de Querétaro.

De manera general, Querétaro se colocó la 17° posición de cumplimiento como Parlamento abierto, junto a Baja California, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí.

Comentarios

comments

Compartir nota