Afectaron a ganaderos heladas y sequía: UGR

Compartir nota

POR TINA HERNÁNDEZ Noticias La falta de agua, la temporada de sequía y las heladas de fin de año representaron afectaciones a ganaderos de la entidad, quienes se vieron obligados a adquirir suplementos alimenticios y forrajes; explicó el presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ), Alejandro Ugalde Tinoco.

De manera específica la organización de los ganaderos adquirió 60 mil pacas de rastrojo y sorgo para alimentar al ganado, que se distribuyeron entre los productores de los 18 municipios de la entidad.

“La realidad es que sí tuvimos un problema, pero esto viene afectando desde las heladas que tuvimos desde finales del año pasado.

El problema lo tuvimos en abastecimiento de forrajes, para esto a unión ganadera abrió una línea de crédito para consolidaron la compra de pacas”, agregó.

El líder de los ganaderos en Querétaro especificó que la falta de agua y las heladas que se presentaron los últimos meses de 2017 afectó principalmente a los productores de la Sierra gorda y el semidesierto.

Para subsanar la falta de agua, Ugalde Tinoco dio a conocer que se apoya a los ganaderos con pipas de agua, que administra la UGRQ y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea) del gobierno del estado.

“Esperemos que no tarde mucho las aguas, porque en la zona Serrana se están viendo afectados por la sequía, pero ahora tenemos solventado un mes y medio más con suplementos alimenticios”, agregó.

El presidente de la UGRQ confió en que la temporada de lluvia 2018 será un periodo de abundancia para los productores de alimentos, de los contrario señaló que la organización está prevenida para atender la contingencia a través de un seguro.

Comentarios

comments

Compartir nota