Los Simpsons respondieron a la polémica racial de Apu

Compartir nota

Agencias Como una de las familias más famosas de la cultura pop, y con 29 temporadas al aire, Los Simpsons no escapan de la polémica.

En este caso, la creación de Matt Groening enfrenta una controversia racial por uno de sus personajes: Apu Nahasapeemapetilon.

Un análisis acerca del hindú propietario de la tienda de conveniencia de Springflied puso en la palestra su papel en la serie.

Fue a través del documental estrenado en 2017: El Problema con Apu, dirigido por Michael Melamedoff y en el que el comediante Hari Kondabolu mostraba con humor, pero con bastante crudeza, cómo el tratamiento del personaje impactaba en millones de inmigrantes.

Para los pocos que no lo sepan, Apu es un personaje recurrente de Los Simpson que está desde el estreno del show en 1990, es un inmigrante hindú que obtuvo un doctorado en Ciencias de la Computación en Calcuta pero ya en América maneja su propio un supermercado, está casado con Manjula Nahasapeemapetilon y tinen octillizos: Anoop, Uma, Nabendu, Poonam, Pria, Sandeep, Sashi, y Gheet.

No fue sino hasta el más reciente episodio emitido, el número 15 de la temporada 29, que los habitantes amarillos dieron una respuesta al documental.

En No Good Read Goes Unpunished, Marge pide a Lisa que lean el libro The Princess in the Garden, el cual era su favorito cuando era niña.

Luego de leer algunas líneas, Marga se da cuenta que ahora le resulta mucho más racista y ofensivo de lo que recordaba, pero intenta cambiar algunas cosas y el resultado es un texto sin sentido.

Es entonces cuando Lisa mira a cámara y asegura: “Algo que hace décadas fue aplaudido e inofensivo ahora es políticamente incorrecto.

¿Qué se puede hacer?”, el plano de la cámara se abre y se deja ver un retrato de Apu.

La madre de la familia también rompe la cuarta pared y le dice a los espectadores “Algunas cosas se remediarán más adelante.

tal vez” Evidentemente la escena no fue ninguna indirecta, sino una clara respuesta, lo que generó una reacción pública de Kondabolu a través de Twitter…

“Amaba este show, qué triste que es esto”, continuó, En El problema con Apu utilicé Apu y a Los Simpson como un punto de entrada a una conversación más amplia sobre la representación de los grupos marginados y por qué esto es importante.

La respuesta de Los Simpson esta noche no es un golpe para mí, sino lo que muchos de nosotros consideramos que es un progreso”

Comentarios

comments

Compartir nota