Se dispone de 100 mdp para apoyar a las comunidades indígenas: Cigala

Compartir nota

POR LETICIA JARAMILLO Noticias Aurelio Cigala Páez, delegado en Querétaro de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, informó que se dispone de 100 millones de pesos para las comunidades indígenas de Querétaro, la más relevante en términos de dinero son 13 obras de infraestructura, agua potable y alcantarillado, que representan una inversión de 74 millones de pesos.

El funcionario detalló que otras obras muy importantes consisten en terminar el sistema de Conín y de San Joaquín, que beneficiará a 19 localidades; así como terminar el sistema de agua potable en la Sierra Gorda, que beneficia a Valle Verde y 10 localidades de esa región.

En materia de desarrollo humano se cuenta con 8 millones de pesos que serán destinados a acciones de género, de interculturalidad y prevención de violencia en las comunidades indígenas.

Adicionalmente, en esta misma área de desarrollo social, se tienen disponibles 110 becas para jóvenes estudiantes de educación superior, y serán atendidos cinco albergues de niños indígenas con una parte de ese monto de 8 millones.

También serán apoyados proyectos productivos como invernaderos, alfarería y artesanía, entre otros, dijo el delegado, al comentar que se está reintegrando a esta labor con las comunidades indígenas.

En materia de justicia recordó que dentro de los temas más preocupantes en las comunidades indígenas está el de la violencia intrafamiliar y muy ligado a esto el alcoholismo, que a su vez generan otros problemas al interior de la comunidad.

En este sentido dijo que se podrán destinar 3 millones para promover en las localidades indígenas y en coordinación con autoridades municipales de las comunidades, talleres de discusión sobre prevención de violencia intrafamiliar en jóvenes.

Finalmente, Cigala Páez informó que adicionalmente se dispone de un millón de pesos para la excarcelación de personas indígenas que están privadas de su libertad y cuyos derechos hayan sido violados.

Este programa aplica a personas que tienen derecho a salir bajo fianza, ya que esos recursos son para el pago de estas fianzas.

Comentarios

comments

Compartir nota