Repunta productividad de artesanos de Tolimán gracias al apoyo

Compartir nota

POR JAHAIRA LARA Noticias Uno de los principales ingresos de las familias tolimenses ante la falta de industria en su municipio y generación de empleos, es la elaboración y venta de artesanías; sin embargo, la falta de apoyos había derivado en la decadencia de este sector.

El presidente municipal de Tolimán, Luis Rodolfo Martínez Sánchez, destacó que una de las problemáticas que se enfrentaban hace poco más de dos años en materia económica era la precaria situación en que se encontraban los artesanos del municipio y con ello, sus familias, por los bajos ingresos reportados.

Del total de tolimenses que integran este sector, únicamente 27 recibían estímulos económicos y apoyos en materia de capacitación, así como la difusión de su trabajo; cifra que incrementó a 300 derivado de las gestiones y el registro de los mismos ante el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart).

“En materia económica lo que queremos es seguir incentivando; antes teníamos 27 artesanos con estímulos y apoyos; actualmente hemos alcanzado más de 300 con los que estamos trabajando; es una gran meta, consolidar a este sector, que no haya artesanos con ingresos precarios que nos les permitan sobresalir”.

De acuerdo con el funcionario municipal, derivado del equipamiento, capacitación, incentivar el ingreso al mercado de este sector y activar las ventas; gran porcentaje trabaja en su constitución para generar micro y pequeñas empresas que puedan generar un impacto mayor no sólo en el municipio, sino en la entidad y a nivel nacional.

Las artesanías que se elaboran en el municipio son principalmente mantelería, vestidos, trajes típicos, tallado, así como el tejido de vara y carrizo; actividades en las que participan hombres, pero principalmente las mujeres de diferentes comunidades del municipio.

Cabe destacar que para este año, Tolimán ejerce un presupuesto de entre 140 a 150 millones de pesos; de los cuales el 70 por ciento se destinará a obras sociales y el 30 por ciento a proyectos de infraestructura, en base a lo planteado en las reglas de operación.

Comentarios

comments

Compartir nota