Representación 101 de la Pasión de Cristo en Santa María Magdalena

Compartir nota

POR LETICIA JARAMILLO FOTOS SIXTO PICONES No ti cias Durante la representación 101 de la Pasión de Cristo se llevó a cabo la crucifixión de Jesucristo en Santa María Magdalena, después de un recorrido que inició en la Parroquia de este lugar.

Participaron 70 actores en escena quienes recordaron con diversos pasajes bíblicos el dolor de Jesucristo por nuestros pecados.

Alrededor de 4 mil personas asistieron a ver esta escenificación que forma parte de las tradiciones más arraigadas en Santa María Magdalena, la cual tuvo una duración de poco más de cinco horas, con espacios en los que los actores descansaban, sobre todo Jesucristo que en un momento tuvo que ser atendido por personal médico.

Resguardado por patrullas se llevó a cabo una vez más esta representación generacional por las diferentes calles de Santa María Magdalena, en donde Herodes y Poncio Pilatos encabezaron el juicio de Jesucristo quien fue azotado cruelmente antes de ser crucificado.

Miguel Ángel Maya, Coordinador General del evento, dijo a Noticias que esta representación cumplió 101 años en Santa María Magdalena, cuya población es de alrededor de 15 mil habitantes dividida en cuatro barrios.

Participan jóvenes, niños, señoritas, personas de la tercera edad y un grupo de angelitos que todo el día le cantan a la imagen de Jesucristo en la Parroquia, y lo hacen con devoción y profundo amor.

Dijo que eso es lo que hace que sobreviva esta tradición que es generacional, los padres traen a sus hijos y hay familias completas que salen en la representación, cada uno con un papel en escena.

Uno de los requisitos para ser parte de esta tradición es que las personas tienen que ser católicas.

Los personajes se eligen de acuerdo al perfil de cada persona, no se sortean ni se venden, y se requiere una preparación previa espiritual y física.

Es el pueblo quien aporta todo el gasto de la infraestructura, año con año se renueva el vestuario que supone un gasto importante, mismo que es absorbido por los propios actores.

El costo de cada traje es de 1 mil 500 pesos, pero el de los personajes principales como Jesús y María llega a costar hasta 2 y 3 mil pesos.

Jesús también compra su cruz, y a veces estos personajes tienen padrinos y madrinas que los apoyan con estos gastos.

Aparte la Parroquia tiene un inventario que año con año lo aporta y adicionalmente tiene gastos del sonido y banda.

Miguel Ángel Maya explicó que el Viacrucis escenifica a Jesucristo cuando va hacia el Calvario cargando su cruz.

Es sentenciado tras ser acusado de blasfemo y traicionado por Judas, uno de sus más allegados discípulos, y crucificado porque sus enemigos consideraron que los azotes que le dieron no fueron suficientes.

Maya señaló que en Santa María Magdalena se venera una imagen de Jesucristo que tiene más de 300 años, del Siglo XVIII, es de madera, tiene la pintura original y en una parte del viacrucis se lleva en el recorrido.

Nuestra misión es no dejar que muera esta tradición, que es parte del patrimonio cultural de nuestra comunidad y de todo Querétaro, finalizó.

Comentarios

comments

Compartir nota