NOTIFICACIONES A FUNCIONARIOS DE CASILLA AL 70%

Compartir nota

La notificación a ciudadanos que fueron sorteados para integrar las mesas directivas de casillas el día de la elección lleva un avance del 70 por ciento, aseguró Jorge Vázquez Martínez, vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral, quien recordó que “en la entidad tuvimos un total de 203mil 216 ciudadanos sorteados, en proporción hombres – mujeres es 52 por ciento mujeres, 48 por ciento, en términos generales, que son hombres”.

Explicó que en este trabajo, el estado está ligeramente por encima de la media nacional en cuanto a ciudadanos notificados.

“Se ha visitado 143 mil 145 ciudadanos, que representa aproximadamente 70 por ciento de los ciudadanos que fueron sorteados; de ellos se les está entregando su carta notificación, se les está invitando a ser funcionarios, se les está sensibilizando y, por último, se está determinando si cumplen los requisitos establecidos por la ley”.

Explicó que los ciudadanos con disposición de ser funcionarios de mesas directivas de casilla deben tener su credencial de elector, gozar de sus derechos civiles y políticos, que no sean candidatos, que no sean dirigentes de algún partido político, que sean residentes en el distrito donde se les está invitando.

Sumado a esto, hasta este momento se han capacitado 15 mil 514 personas y la meta aproximada que están buscando es contar por lo menos con 44 mil ciudadanos capacitados para integrar la totalidad de aproximadamente dos mil 556 casillas en la entidad.

“En lo que tiene que ver con ciudadanos visitados y ciudadanos capacitados estamos un poco por debajo de la media nacional.

En términos generales Querétaro está registrando un avance, es la media nacional que se está llevando acabo”.

El 27 de abril es el último día para notificar y capacitar a quienes integrarán las mesas directivas y para designar a presidentes, secretarios y escrutadores el proceso inicia el 9 de mayo y concluye el 30 de junio.

“Frente a otros procesos electorales es muy importante comentar que las cifras registradas van acorde con los registrados en los últimos procesos en el estado de Querétaro”.

DIEGO ARMANDO RIVERA

Comentarios

comments

Compartir nota