En equilibrio el acuífero del Valle de Querétaro

Compartir nota

POR TINA HERNÁNDEZ Noticias Un estudio sobre los 318 pozos de agua que administra la Comisión Estatal de Aguas (CEA), en el Valle de Querétaro, arrojó que en 2016 la explotación del acuífero se encontraba en equilibrio, al mostrar que se extrajo el mismo líquido del que entró en el subsuelo.

El vocal ejecutivo de la CEA, Enrique Abedrop Rodríguez, dio a conocer que el análisis técnico mostró que en 2016 se explotaron 77.

6 millones de metros cúbicos de líquido subterráneo, mientras que la estabilidad del acuífero requiere de un almacenamiento de 78 millones de metros cúbicos de agua.

“El estudio fue sobre los 318 pozos que tienen el acuífero del Valle de Querétaro, es un estudio muy completo, que nunca se había hecho, lo que nos dice el estudio es que el equilibrio del acuífero está en 78 millones de litros, lo que quiere decir que estamos en equilibrio, lo que significa que el agua que sacamos del acuífero es el agua que entra al mismo”, agregó.

Ante las cifras, el funcionario estatal indicó que es fundamental que se cambien los hábitos de consumo del líquido, debido al crecimiento poblacional en las zonas metropolitanas de la entidad, pues con dicho fenómeno la demanda crece cada día.

Enrique Abedrop Rodríguez expuso que la sobreexplotación de los mantos subterráneos acuíferos ocasiona que se vacíen estos depósitos de agua, lo que provoca el hundimiento del suelo.

Los mantos acuíferos son depósitos subterráneos en los que las rocas tienen la capacidad de almacenar agua, los cuales funcionan como una esponja, que con el líquido se expande y sin él se contrae.

“Nos debemos de preocupar por mantenerlo así, es decir si comenzamos a sacar más del agua de la que está entrando tarde que temprano nos va a alcanzar el destino, es decir que si siguiéramos al mismo paso son 84 años que nos dice el modelo económico que duraría el agua, pero esto no se trata de años, sino que lo que tenemos que tener en cuenta es que no podemos sacar más agua de la que entra”, agregó.

Para mantener la estabilidad del acuífero del Valle de Querétaro indicó es fundamental que se deje de extraer agua de los pozos subter

Comentarios

comments

Compartir nota