EL DISTRITO V, EL DE NUEVA CREACIÓN

Compartir nota

Afin de equilibrar la representación política nacional y estatal, desde el año pasado se creó el Distrito V, el cual representará a cuatro municipios de la entidad.

Cabe señalar que con la redistritación, los 300 distritos uninominales con los que cuenta el país fueron modificados, esto por el movimiento demográfico sufrido en las a últimas décadas, aunque los datos con los cuales se hizo esta modificación datan del censo del INEGI del año 2010.

Por ello, el INE tomó como base el Censo de Población y Vivienda del 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para la división del total de los habitantes entre los 300 distritos, con el propósito de generar una media nacional de 374 mil 457 habitantes.

Derivado de aquel censo, el INE determinó que Querétaro fuera dividido por el total de habitantes, equivalente a un millón 827 mil 937 personas entre la media nacional lo que tuvo como resultado 4.88 distritos.

El quinto distrito tiene su sede en el Pueblito, Corregidora y abarca los municipios de Huimilpan, Amealco y El Marqués.

Mientras que la lista nominal se compone de 401 mil 413 habitantes, divididos en 143 secciones electorales, asentados en 2 mil 91 kilómetros de territorio, lo que representa el 18 por ciento del territorio nacional.

Se trata de un distrito disperso en cuanto a la conformación de los habitantes.

La parte de El Marqués es una demarcación con un gran crecimiento demográfico e industrial en los últimos años.

De igual forma Corregidora tiene corredores industriales, al colindar con Guanajuato, uno de los mayores estados con crecimiento industrial, pero acechado por la violencia.

Mientras que Huimilpan y Amealco tienen una vocación ganadera y campesina, por lo que la población se encuentra dispersa en pequeñas poblaciones con pocos habitantes.

El primero de julio el quinto distrito elegirá a su representante en la cámara de diputados, pues al ser de nueva creación no cuenta con representante en la actualidad.

Comentarios

comments

Compartir nota