Asisten 25 mil al Viacrucis de La Cañada

Compartir nota

POR TINA HERNÁNDEZ FOTOS MIGUEL CRUZ Noticias Con la asistencia de 25 mil personas se llevó a cabo la 56° edición del Viacrucis de La Cañada de manera ininterrumpida, aunque en esta ocasión, la crucifixión se concretó a un costado del templo de San Pedro, debido al desalojo del Cerro del Bautisterio, por un ataque de abejas a los asistentes y actores.

A minutos de la representación de la crucifixión de Jesús en el Cerro del Bautisterio, un enjambre atacó a los asistentes, el saldo fue 44 personas atendidas por picaduras, de las cuales dos fueron trasladadas en ambulancia al Hospital General de Querétaro debido a que en el lugar fue imposible su estabilización, una de ellas era un hombre con trasplante de riñón.

Por los hechos, protección civil de la demarcación, Policía municipal de El Marqués y Policía Estatal (PoEs) desalojaron el Cerro del Bautisterio, para dar paso al control el enjambre y la atención de las personas afectadas.

“Todas las personas están estables.

Dos personas, elementos de protección civil, fueron trasladadas al hospital, para descartar, pero ya fueron de alta y regresaron al lugar.

El hecho se presentó sin mayor gravedad”, precisó el director de protección civil en El Marqués, Luis Ramírez Juárez.

A pesar del contratiempo, la fe de los marquesinos no se vino abajo, pues de manera simbólica la escena de la crucifixión de Jesús se llevó en el escenario de Poncio Pilatos, a un costado del templo de San Pedro en la cabecera municipal de El Marqués, en donde los creyentes cristianos mostraron fe de sus creencias.

El papel de Jesús estuvo representado por Jesús Ramírez Gutiérrez, quien durante un año se preparó física y espiritualmente para escenificar la “Pasión de Cristo” en Semana Santa, representación en la que cargó una cruz de 90 kilogramos, sintió los latigazos de los verdugos, se le colocó una corona de espinas y recibió escupitajos.

Los asistentes se dieron cita desde las 8:00 horas de este viernes, para presenciar la representación cristiana que se realiza desde 1865, por lo que este año es la 153° edición sin interrupciones, ya que a lo largo de la historia de México y Querétaro, esta celebración se interrumpió en diversas ocasiones, entre las que destaca por la Revolución Mexicana, la Guerra Cristera y la peste.

El Viacrucis estuvo a cargo de la compañía teatral Tribunales de Jesús, con la participación de 110 actores, quienes se preparan durante el año.

El libreto que se ejecuta en el viacrucis de La Cañada fue escrito en el siglo XIX, por lo que los actores intentaron apegarse a sus líneas, con la mayor exactitud en la representación, sin embargo la improvisación fue parte de la celebración religiosa.

El recorrido del Viacrucis de El Marqués se compone por dos kilómetros, en el que la persona que representa a Cristo cargó una cruz de 90 kilogramos.

En la representación teatral los turistas se entusiasmaron por el folklore, la pasión de los actores y el fervor de los fieles católicos que asisten con sus familias.

Entre las escenas más emotivas, además de la crucifixión del Nazareno, se encuentra el Juicio de Poncio Pilatos, las Tres caídas y la Muerte de Judas.

Comentarios

comments

Compartir nota