Tensión similar a la de la Guerra Fría: ONU

Compartir nota

Notimex Naciones Unidas. – El secretario general de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, dijo hoy sentirse preocupado de que el mundo se esté acercando a una tensión similar a la que se vivió en la Guerra Fría, cuando Estados Unidos y la Unión Soviética eran las potencias enfrentadas.

“Estoy realmente muy preocupado. Creo que estamos llegando a una situación que es similar, en gran medida, a lo que vivimos durante la Guerra Fría”, aseveró Guterres en un encuentro con la prensa en la sede de la ONU.

El titular de la ONU precisó, sin embargo, que durante la Guerra Fría “hubo mecanismos de comunicación y control para evitar la escalada de incidentes, y para asegurar que las cosas no se salieran de control cuando aumentaran las tensiones”.

Advirtió que, tras el fin de la Guerra Fría, esos canales de diálogo entre los bloques fueron desmantelados, por lo que consideró que deben repararse los mecanismos que permitan tener una “comunicación efectiva que garantice la capacidad de prevenir una escalada”.

“Creo que los mecanismos de este tipo son necesarios de nuevo”, sostuvo Guterres, quien agregó que además ahora no existen sólo dos claras súper potencias, sino muchos actores relativamente independientes y con un papel relevante en los conflictos en el mundo.

Comentarios

comments

Compartir nota