Legislar sobre el aborto, tema delicado, de moral y conciencia: H. V

Compartir nota

POR LETICIA JARAMILLO No ti cias La diputada Herlinda Vázquez Munguía señaló que legislar sobre el aborto es un tema delicado, de conciencia, de moral y muy íntimo de cada persona, pero no se trata de promover la interrupción de un embarazo por gusto, sino de legislar para evitar injusticias como las que han ocurrido en Querétaro y en otras partes del país.

Refirió que como se legisló en la ciudad de México hasta cierto tiempo y por diversas causas es adecuado, pero tendría que analizarse mucho el tema porque además de difícil, intervienen muchas corrientes de pensamiento y muchas maneras de ver las cosas.

“Yo simplemente digo que se hagan valer los derechos de cada persona, pero de que se tiene que legislar se tiene que legislar”.

En referencia al caso de una persona de San Juan del Río que abortó en una tienda departamental, la legisladora de Morena mencionó que como este hay varios casos y condenaron a una mujer por algo que al parecer fue accidental.

Sin embargo, “se tiene que hacer una revisión muy fina, minuciosa” antes de legislar.

Aunque no conoce la Iniciativa sobre este tema del diputado Carlos Lázaro Sánchez Tapia, señala que estaría dispuesta a analizarla y revisarla, pero insiste que se tiene que tener mucho cuidado porque Querétaro es un estado muy conservador.

Hay personas de diferentes partes de la República que piensan diferente, pero los queretanos por naturaleza son muy conservadores.

“Yo no tanto, pero los nacidos en la capital, sí, es cuestión muy delicada.

Y vale la pena revisarlo, porque se castiga injustamente a cierto tipo de personas, y sobre todo, gente humilde que carece de recursos para protegerse”, añade.

Menciona que la forma como se legisló en la ciudad de México podría ser un punto de partida, pero somos ciudades diferentes y con características especiales, no somos iguales.

No es a favor del aborto, sino en contra de la penalización del aborto.

La Ley no está planteada para que todas las mujeres aborten, sino que se despenalice el aborto.

“La ley no es blanco y negro, tiene muchas aristas para revisar”, enfatizó.

Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva, diputado Antonio Zapata Guerrero, subrayó que antes de emitir una opinión sobre si es viable ampliar las causales del aborto, habría que conocer la Iniciativa de Ley del diputado Carlos Lázaro Sánchez Tapia.

“Cuando la presente emitiré mi opinión”.

“Sé lo que declaró por los medios, pero no ha presentado ninguna Iniciativa”, de manera que cuando la presente la podrá leer y hasta entonces podrá opinar.

Comentarios

comments

Compartir nota