Imposible pago de 15 d/h en sector automotriz: IM

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POR LETICIA JARAMILLO No ti cias Isidoro Mata Cano, Director del Centro de Desarrollo de la industria Automotriz del Tecnológico de Monterrey, declaró que pagar 15 dólares la hora en las empresas del sector automotriz como parte de los acuerdos del TLCAN, como lo demanda el presidente Donald Trump, es imposible y nos sacaría de competitividad.

Actualmente, las empresas del sector automotriz en México pagan 2.30 dólares y el presidente de los Estados Unidos ha planteado que se pague de 13 a 17 dólares la hora, lo que hace un promedio de 15 dólares que estarían fuera de las posibilidades de las empresas mexicanas.

Mata Cano señaló que este planteamiento refleja que Trump está obsesionado por estancar las negociaciones del TLCAN, pero además “la condición del salario ya está incluida en las reglas de origen, y todavía la semana pasada, las reglas de origen se habían suavizado porque el Secretario de Comercio había considerado que no iba a ser tan demandante”.

Subrayó que la postura del presidente de Estados Unidos “es un aspecto de competitividad, nos sacaría de competitividad y no sería posible aceptarlo, es rechazable en su totalidad”.

En cuanto a la competitividad expresó que si ponemos en una escala a los diferentes países partiendo de que Estados Unidos es cien, México está en el diez, porque no nada más es el salario, hay otros aspectos que nos pegan en la competitividad como el costo de la energía, de los servicios, de la logística y todo lo que afecta la competitividad.

El Ing. Mata Cano señaló que a pesar del efecto Trump seguimos creciendo, la exportación de los productos automotrices creció 17.9 por ciento, durante el primer bimestre de 2018 con respecto al mismo periodo del año pasado, pasando de 11 mil millones a 20 mil, aquí el punto es que las negociaciones del TLCAN nos quieren dejar en desventaja y a nivel empresarial es rechazable esta situación.

“Todos estaríamos contentos de que el salario aumentara en alguna proporción, pero hay que ver la realidad del país y la condición de competitividad” que tenemos, finalizó

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