EL DISTRITO IV EL MÁS POBLADO

Compartir nota

POR RUBÉN PACHECO N O T I C I A S De los cinco distritos electorales federales, el cuarto es el que mayor número de personas tiene inscritas en la lista nominal, con un total de 400 mil 527, aunque sólo abarca el 1 por ciento del territorio estatal.

Se trata de uno de los distritos que componen el municipio de Querétaro y abarca la zona céntrica y sur de la capital, además es uno de los más poblados.

Aunque con la redistritación federal este distrito no sufrió modificaciones importantes en materia geográfica, sin embargo el número de personas inscritas en la lista nominal subió de manera exponencial.

Aunque su nivel poblacional es el más alto, el cuarto distrito sólo abarca el 1 por ciento del territorio estatal.

Sus 114 secciones electorales que equivalen al 23 por ciento de lista nominal del estado y están distribuidas en 112 kilómetros.

En las elecciones federales del 2015 en el distrito IV, el Partido Acción Nacional (PAN) ganó con 85 mil 765 votos, en tanto que la alianza PRI-PV llegó a los 69 mil 556 sufragios, por lo que Apolinar Casillas Gutiérrez fue electo diputado.

Las fuerzas políticas se dividieron de la siguiente manera: Morena, 14 MIL 79; PRD, 6 mil 195; PES, 607; Humanista, 5 mil 318; Panal, 5 219; MC, 4 mil 79; PT, 2 mil 262m votos.

De los 209 mil 575 votos emitidos en la jornada electoral, 10 mil 796 anularon su sufragio, mientras que 299 votaron por candidatos no registrados en la boleta electoral.

Para el presente proceso electoral, Felipe Fernando Macías Olvera, actual regidor del ayuntamiento de Querétaro, fue designado como candidato a diputado federal por este distrito.

El PRI nombró a Cristina Niño de Rivera como su abanderada en este distrito; por Morena, Beatriz Silvia; Dinorah Wendy Barrera Álvarez por el Verde.

Mientras que a nivel federal no habrá candidatos por la vía independiente, por lo que todo se definirá entre partidos.

Comentarios

comments

Compartir nota