Avanzan municipios en calidad de información presupuestal

Compartir nota
POR TINA HERNÁNDEZ No ti cias En un año, los municipios queretanos avanzaron en la calidad de la información presupuestal, que busca entender cómo, cuánto y en qué se destinan los recursos públicos municipales, como la provisión de bienes y servicios, al pasar de la posición 11° a nivel nacional en 2016 a la 10° en 2017.En el Índice de Información Presupuestal Municipal (IIPM) del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) se muestra que en 2016 Querétaro obtuvo un cumplimiento de 45 por ciento, mientras que en 2017 fue de 51 por ciento.

El estudio tiene como propósito eliminar condiciones de opacidad, verificar el cumplimiento de la contabilidad gubernamental y fomentar buenas prácticas contables que ya han sido implementadas en el ámbito municipal.

En el análisis del gasto público del IMCO, en Querétaro se evaluaron cinco de las 18 demarcaciones, de las cuales el mejor resultado lo obtuvo El Marqués con un cumplimiento de 62 por ciento, en comparación con Huimilpan que registró el menor porcentaje de cumplimiento con 40 por ciento.

El IMCO señala que el ingreso municipal total de los municipios de la entidad fue de 11, 047.

56 millones de pesos, con un ingreso promedio municipal de 649.

86 millones pesos, de los cuales 50 por ciento son aportaciones federales.

Servicios personales, materiales y suministros, servicios generales, transferencias y subsidios, inversión pública, deuda pública son los principales rubros en los que más gastan los municipios queretanos.

De manera general, de los 453 municipios mexicanos evaluados en el IIPM presentan un cumplimiento promedio de 42 por ciento, pues 320 obtuvieron una calificación reprobatoria de entre 0 a 49 por ciento.

Los estados con mayor gasto promedio por municipio son Baja California (2 mil 754 millones de pesos), Ciudad de México (2 mil 400 millones de pesos) y Baja California Sur (797 millones de pesos).

El saldo de la deuda municipal de los municipios mexicanos evaluados, al 30 de septiembre de 2017, es de 45 mil 306.

7 millones de pesos, lo que equivale a casi tres veces el presupuesto de la PGR en 2018 (16 mil 243.

8 millones de pesos).

Comentarios

comments

Compartir nota