ANALIZA IEEQ INCONSISTENCIAS DE RESPALDOS CIUDADANOS

Compartir nota

POR RUBÉN PACHECO Noticias El Secretario Ejecutivo del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), José Eugenio Plascencia Zarazúa, dio a conocer que todavía no han recibido el reporte del INE con relación a las inconsistencias de los respaldos ciudadanos otorgados a aspirantes a candidato independiente.

Y es que a nivel federal el INE anunció que seguiría una investigación para determinar si los independientes que presentaron copias de credencial habían incurrido en algún delito, por el cual se le pueda dar vista a la fiscalía.

Sin embargo, en el estado de Querétaro la ley electoral permitió que los aspirantes presentaran sus apoyos en físico y por medio de la aplicación electrónica.

“El propio INE es quien tiene esta información y a quien le tenemos que solicitar en todo caso que nos aclare esto.

Con relación a esta información derivada de la captura de respaldo ciudadano por medio de la aplicación móvil estamos haciendo el análisis de las inconsistencias que se presentaron”.

Esto porque el IEEQ sólo tiene en su poder los apoyos ciudadanos entregados por los aspirantes en papel, mientras que los electrónicos entraron de manera directa a la base de datos del INE.

“En algunos casos el INE no nos indica cuáles fueron las inconsistencias, simplemente nos dice, son inconsistencia, pero no sabemos qué tipo de inconsistencia es a la que se refiere.

Derivado de este análisis le estamos solicitando al INE la información más completa”.

Una vez que el IEEQ termine de analizar las 154 mil 656 inconsistencias de los 51 aspirantes independientes, el organismo determinará la acción conducente.

“Una de las posibilidades es iniciar procedimientos sancionadores y la otra es dar vista a las autoridades competentes.

Si se percibe que la información podría generar alguna infracción a la normatividad electoral iniciaremos los procedimientos, si no queda en el ámbito del instituto daremos vista a quien corresponda”.

Comentarios

comments

Compartir nota