Se ajustan sobre la marcha deficiencias en SPA

Compartir nota

POR LETICIA JARAMILLO Noticias El nuevo sistema de justicia penal acusatorio tiene algunas deficiencias que se tienen que ajustar, como la falta de más fiscales investigadores en los centros de atención, pues el único que hay siempre está en audiencia, debiera haber al menos dos, señaló el Presidente de Abogados Penalistas, Daniel Orozco Galván.

Dijo específicamente en Querétaro los 37 asociados al Colegio están preparados para implementar este nuevo sistema, que por cierto en el estado ha funcionado mejor que en otros lugares del país, pero se encuentra en un proceso de reacomodo en donde se tendrán que saldar las deficiencias.

“Hay razonablemente los suficientes (fiscales) a nivel de la ciudad de Querétaro, pero como es uno en cada centro de atención, debiera haber uno más para que nos atienda cuando él está en audiencia”, añadió.

Indicó que ha habido muchas quejas y sin embargo uno de los aciertos es que el fiscal investigador toma el asunto y lo lleva hasta el juez, el problema es que cuando llegan a juicio el abogado busca al fiscal y siempre está en audiencia.

Le fijan uno, dos o tres días en audiencia y el abogado no puede hablar con él del asunto que se encuentre en investigación.

En pláticas con los asociados se ha considerado algo que se pudiera hacer es que hubiera dos fiscales que estén enterados de todos los asuntos.

Esto con el objetivo de que cuando uno esté en audiencia el otro pueda atender a la víctima, al abogado o al asesor jurídico para que les informe y de ser necesario diga si faltan más elementos de prueba.

Daniel Orozco explicó que regularmente son atendidos por al Oficial Secretario, pero con esta persona no se pueden discutir los elementos de prueba o cierta información y tienen que esperar que llegue el fiscal que se encuentra trabajando en otro asunto.

Dijo que para los abogados también ha sido complicado adaptarse al nuevo sistema de justicia penal acusatorio, ya que estaban acostumbrados a pensar en un escrito, tener tiempo para el razonamiento y después de trabajar el asunto durante varios días exponerlo al magistrado.

Pero ahora deben explicar delante del juez en cinco minutos y de manera puntual, y no es preparación jurídica sino de oratoria lo que les complica a los abogados.

Algunos abogados saben hablar y escribir muy bien, pero hay otros que no y ahí viene la complejidad, una cosa es la preparación en cuanto al tema de fondo, es decir, el derecho penal, teoría del delito, teoría del delincuente, y otra que también deben estar preparados para la oralidad.

Comentarios

comments

Compartir nota