Carrera en Querétaro

MARCOS GANÓ, POR QUE ESCUCHO: ALARCÓN

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Texto no indentado de nota de contexto importante de este esfuerzo es el compromiso de pasar a todos los servidores públicos en materia policial y de procuración de justicia por los sistemas del control de confianza” en un plazo de dos años.

La victoria de Marcos Aguilar Vega y del Partido Acción Nacional (PAN) se debió a tres factores principalmente: tener un buen candidato, escuchar a la población, saber sumarla y lograr la unidad de los panistas, aseguró Jorge Luis Alarcón, quien coordinó la campaña de quien ganó la contienda en la capital del estado.

“Yo creo que el tema de tener el punto central, un candidato fuerte, un candidato que era la imagen que aceptaba la ciudadanía, que era lo que quería la ciudadanía; yo creo que esa era la mayor fortaleza del triunfo”.

Sumado a esto, dijo, tuvieron la capacidad de escuchar a la ciudadanía y hacer un planteamiento para resolver los problemas que más les eran sensibles.

“La capacidad de que fue un modelo de campaña que permitía que el ciudadano se sumara a la campaña.

Realmente acabó siendo un mega ejército el que acabamos manejando ya para los últimos días; te puedo hablar de las personas que estaban involucradas, entre las que juntaron familias y realizaron trabajo voluntario, llegamos a un universo de más de 20 mil personas que estaban interactuando para los últimos días de la campaña”.

Finalmente, consideró que una parte importante fue lograr la unidad en el partido, aunque en esta ocasión es diferente, lo cual, dijo, es natural, pues cada escenario es diferente.

“Cada tres años cambian los escenarios.

Si veo que hace tres años traíamos mayor solidez en cuanto a que pudieran participar todos los liderazgos del partidos; hoy todavía percibo algunos liderazgos que fueron lastimados y que esperemos que de aquí a que arranquen las elecciones todos se sientan involucrados y que se sumen a los proyectos”.

Explicó que hoy no deben pensar que están arriba y empezar a repartirse puestos de trabajo antes de una elección, pues eso es algo que ya les pasó en el 2009 y no les dejó buenos resultados.

“Hoy somos más sensibles a entender que nada está ganado hasta que se lleva a cabo la elección y hay que siempre estar trabajando y estar pendiente como si fueras abajo, yo creo que ese es también el estatutos que se debe tener en un equipo de campaña”.

Indicó que quienes aspiren a un cargo de elección popular deben prepararse hasta físicamente, porque hay pocos organismos que aguantan un trabajo tan intenso.

“No se distraigan las campañas locales, todavía aprovechen de aquí al 18 de mayo que inician las campañas locales en prepararse y prepararse implica desde cual va a ser tu franja discursiva, preparar a tus equipos promotores de quienes van a salir a conquistar el voto, prepararse de quien va a defender el día de la elección el voto”.

Y mencionó a las redes sociales, pues ahora, dijo, tendrán un papel más importante que el de hace tres años, pues es un mundo anárquico y no se debe ser tan sensible.

“Que la piel se vuelva un poco más gruesa en estos días para tomar no tan apecho lo que circula (…) Hay que tener la inteligencia de saber de quién viene, por qué viene y, como todo en la vida, leer, entender, aprender y darle para adelante”.

Hoy, dijo, las campañas deben evolucionar acorde a lo que ocurre en las redes sociales, pues ya se puede tener un diagnóstico de lo que le gusta a la gente, que le angustia, que le preocupa o que le molesta.

“Los mercadólogos con este tipo de información son tiros de precisión que te pueden llegar.

A lo mejor tu haces el mejor díptico de la historia y se lo entregas al ciudadano en su casa y resulta que un meme, con una foto y una frase que te hace reír, te destruye tu díptico al que le dedicaste tanto tiempo”.

Finalmente dijo que el PAN ya hizo la mitad del trabajo, pero falta la otra mitad, la cual incluye realizar buenas campañas.

“El 50 por ciento ya se hizo que es hacer buen gobierno pero el otro 50 por ciento es hacer buenas campañas, porque en la historia de Querétaro ha pasado porque ha habido buenos gobiernos campañas y se pierde o ha habido malos gobiernos y muy buenas campañas y se logra ganar.

No hay un receta secreta, pero la mejor receta es hacer buenos gobiernos y hacer buenas campañas y eso es lo que te da la seguridad de un triunfo contundente”.

POR DIEGO RIVERA

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