Hoy se celebra el Jueves Santo; la Última Cena de Jesús

Compartir nota

POR: MANUEL PAREDÓN Noticias Este Jueves Santo, la Iglesia católica conmemorará la Última Cena de Jesús, celebra la institución de la Eucaristía, el signo del lavatorio de los pies y la visita de los “Siete Altares”, que recorrerán millares de fervorosas familias.

En Catedral, a las cinco de la tarde, el obispo Faustino Armendáriz Jiménez, presidirá los oficios religiosos y reservara el Santísimo Sacramento.

En la institución de la Eucaristía, Jesús se queda par siempre en medio de su grey.

En este Sacramento, el pan y el vino se convierten en el cuerpo y la Sangre de Cristo con una presencial real y substancial.

Las personas que comulguen, deben estar en gracia par participar desde el principio de la celebración y no haber consumido ningún alimento, por lo menos una hora antes.

En la visita de cada una de las “Siete Casas”, se reza una breve oración como se acostumbra de acuerdo a la tradición, se reparte una, pieza de pan bendito y un manojillo de manzanilla.

En las calles no faltara la vendimia tradicional, los panes rellenos de chilacayotes y envueltos en huevo que llaman pasteles bañados de miel de piloncillo, las charamusas y las aguas frescas, y unos pocos puestos de matracas.

Pero desde hace varios años, se mezclaron otras cosas que nada tienen que ver con la tradición.

Antiguamente, las dos únicas estaciones de radio XEJX y XENA, solo trasmitían música clásica y el Jueves y Viernes Santos, lo oficios religiosos.

Los cines Plaza y Alameda suspendían las funciones.

Los fieles, guardaban riguroso ayuno y asistían a las ceremonias religiosas a las que los templos llamaban con enormes matracas en lugar de campanadas.

Comentarios

comments

Compartir nota