Sistema penitenciario local pasó del 7º al 4º lugar: Contreras A.

Compartir nota

POR LETICIA JARAMILLO Noticias En la evaluación anual que hace la Comisión Nacional de Derechos Humanos el Sistema Penitenciario de Querétaro, que cuenta actualmente con una población de 2 mil 600 internos, pasó del séptimo al cuarto lugar.

Y de sus cinco centros de reclusión, dos están certificados por la Asociación de Correccionales Americana (ACA) con sede en Nueva Orleans, Luisiana, Estados Unidos, y el de San Juan del Río está en proceso de certificación.

Así lo señaló Miguel Ángel Contreras Álvarez, Director de Reinserción Social del Gobierno del Estado de Querétaro, quien agregó que los dos Centros de Reclusión que están certificados son el Femenil, que es de los pocos centros femeniles en el país que cuentan con certificación internacional, y el de Adolescentes, que también es importante porque la población de jóvenes internos es por delitos graves como homicidio, delincuencia organizada y por violación.

Contreras Álvarez explicó que la certificación tiene una vigencia de tres años y luego hay que volver a recertificar.

Son 123 estándares los que son tomados en cuenta para poder lograr la certificación de ACA, y dentro de estos se considera la seguridad en los centros de internamiento, condiciones de internamiento y los programas de reinserción.

Detalló que cuando inicio la actual administración de gobierno en la evaluación anual que hace la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el sistema penitenciario de Querétaro ocupaba el séptimo lugar; sin embargo, el gobernador Francisco Domínguez dio instrucciones para detener esas condiciones que daban una calificación negativa en Derechos Humanos, y en tan solo seis meses se logró revertir la tendencia y posicionar nuestro sistema penitenciario en un cuarto lugar, después de seis años de ir con tendencia a la baja.

Cuestionado sobre las quejas que los ciudadanos han presentado en la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro en contra de nuestro sistema penitenciario, de acuerdo a lo que informó su titular Roxana de Jesús en su Informe, dijo que “tendría ella que dar los datos que tiene y verificar sobre qué son las quejas”.

El año pasado hubo siete quejas del centro de reclusión de San Juan del Río ante la Defensoría, 4 se archivaron porque no se acredito violación real a derechos humanos, tres personas se desistieron.

Comentarios

comments

Compartir nota