Rompen tregua en torno a Guta Oriental en Siria

Compartir nota

EFE Ginebra.

– La ONU dijo hoy que ha recibido informes sobre explosiones en Guta Oriental, en la periferia de Damasco, donde Rusia declaró el lunes una pausa humanitaria de cinco horas para evacuar a personas que requieren atención médica urgente y entregar ayuda.

“Los enfrentamientos continúan esta mañana, es la información que hemos recibido”, dijo a la prensa en Ginebra el portavoz de la Oficina de Ayuda Humanitaria de la ONU, Jens Laerke.

Los datos provienen de entidades locales con las que la ONU mantiene una larga relación de trabajo en el terreno, explicó.

Laerke añadió que otras informaciones, referidas a lo que ocurría anoche, daban cuenta de disparos de cohetes desde esa localidad -que ha sufrido bombardeos sostenidos durante más de una semana- hacia la capital siria.

Las fuerzas gubernamentales sirias apoyadas por la aviación rusa han atacado ese enclave rebelde, que se encuentra sitiado desde hace tres años y donde se calcula que viven más de 400.

000 personas.

“En estos momentos nuestra valoración de la situación es desoladora, tras la resolución adoptada por el Consejo de Seguridad de la ONU que pedía treinta días de cese de las hostilidades en todo Siria y no sólo en Guta Oriental, aunque esta zona es crítica”, declaró.

El portavoz aseguró que la ONU “se ha movilizado y está lista para apoyar convoyes con ayuda de emergencia (para los civiles) cuando las condiciones lo permitan y tenemos planes de evacuación de cientos de casos médicos tan pronto como sea posible”.

Comentarios

comments

Compartir nota